¿Cómo clasificar?

Para introducirnos al tema de la clasificación, lee este pequeño fragmento de la novela Una historia de amor y obscuridad de Amos Oz, escritor hebreo contemporáneo que ha estado en la antesala del premio nobel de literatura en varias ocasiones:

Cuando tenía unos seis años, llegó un gran día para mí: mi padre me hizo un hueco en una de sus vitrinas y me permitió trasladar allí mis libros. [...] Mi padre se fue a trabajar y yo podía hacer cuanto quisiese en el hueco de la estantería que me había sido otorgado, pero tenía un concepto completamente infantil sobre cómo hacer las cosas. Por tanto, ordené mis libros por tamaño [...] Quería que el rincón de mis libros estuviese repleto, abarrotado, a rebosar, al igual que la parte de mi padre. Aún estaba eufórico cuando él volvió del trabajo, miró estupefacto a mi estantería y, después, en completo silencio, clavó en mí una mirada que jamás olvidaré: fue una mirada de desprecio, de una desilusión tan amarga que no era posible expresarla con palabras, una mirada de completa decepción genética. Al final masculló entre dientes: "Dime una cosa, por favor, ¿te has vuelto completamente loco? ¿Por tamaño? ¿Acaso los libros son soldados? ¿Los libros son una guardia de honor? ¿Un desfile de la banda de los bomberos?

Como pudiste notar en el fragmento leído, cuando hablamos de clasificar lo más difícil es establecer un criterio, es decir, si elegimos el criterio de la extensión, pondremos de un lado los textos breves como los poemas, y de otro los extensos, como las novelas. Y así podremos hacer clasificaciones, por ejemplo por géneros, por épocas, por autores o por temas.

Temas

La última clasificación que te proponemos es por temas. Como decíamos al principio, las clasificaciones se enlazan entre sí porque cualquier obra literaria que leas, pertenece a una época, a un género literario y es escrita por un autor que escribe sobre algún tema. Si eres un lector que apenas empieza a explorar sus gustos, la clasificación por temas es una gran opción para ti. Si hasta ahora no habías leído ningún libro, es el momento de que te preguntes qué temas te gustan en otras cosas (por ejemplo en películas), y de allí puedes partir para elegir un libro. Es decir, si te gustan las películas de ciencia ficción, puedes comenzar por leer la versión en libro de esa historia. Te sorprenderá la forma en que comenzarás a comparar la versión de la película y la del libro.

Géneros

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido distintos géneros, que es un tipo de clasificación que los estudiosos de la literatura establecieron para examinarla. En distintas épocas y culturas han florecido diversos géneros, algunos muy antiguos como la epopeya. Tal vez te sorprenda saber que la novela, un género que actualmente es muy popular, es el último en aparecer. Los géneros más comunes de la actualidad son la novela, el cuento, el teatro y la poesía.

La novela es un género narrativo que se distingue porque se encuentra escrita en prosa. En realidad es un género complicado ya que su característica principal es la extensión; por ello a veces es difícil distinguir una novela corta de un cuento largo. En una novela ocurren sucesos ficticios (es decir que no corresponden a la realidad) que llevan a cabo personajes; en la novela hay narración, descripción y diálogo. Se considera que la primera novela, en el sentido moderno, es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes en 1605. Más adelante encontrarás un listado donde podrás conocer varias novelas.

Tiene todas las características de la novela: se encuentra escrito en prosa, hay personajes que ejecutan acciones, hay diálogos y descripciones y también es ficcional; pero la principal diferencia con aquélla es que es un texto breve. En la tradición de la literatura latinoamericana tenemos a grandes cuentistas que vale la pena que conozcas como Quiroga, Rulfo o Borges. Conocerás algunas obras de estos y otros autores en la categoría "Cuento latinoamericano" de este material.

A este género, también llamado "drama" pertenecen la tragedia, la comedia y la farsa. Su característica principal es que es un texto preparado para representarlo en un escenario con actores que ejecutan acciones y diálogos. Los máximos representantes de la tragedia son: Sófocles (Edipo rey) y Eurípides (Electra), y de la farsa: Aristófanes (La asamblea de las mujeres). Un genio del teatro del que seguramente has escuchado mucho es William Shakespeare. Puedes encontrar las obras de esos autores en la biblioteca digital del CCH. Son muy cortas y te sorprenderá lo vigente de los temas a pesar del tiempo en que se escribieron.

La poesía es heredera de un género muy antiguo conocido en occidente como lírica. La lírica se representaba en verso, y se llama de esta forma porque en la Antigua Grecia estos versos se acompañaban de una lira. Este género plasma la subjetividad de su autor cuando habla de sus sentimientos más íntimos. La poesía utiliza de una forma muy peculiar el lenguaje creando nuevos significados.

Algunos poetas que escriben en nuestra lengua y que podrían gustarte son: Pablo Neruda (Los versos del capitán, Veinte poemas de amor y una canción desesperada), César Vallejo (Los heraldos negros), Eduardo Lizalde (Nueva memoria del tigre. Poesía 1949-2000). Si te interesa conocer a poetas europeos te recomendamos a Rainer María Rilke (Cartas a un joven poeta), Arthur Rimbaud (Una temporada en el infierno) o a Charles Baudelaire (Las flores del mal). A ellos los puedes descubrir en descarga cultura UNAM.

Épocas

Es posible también hacer una clasificación por épocas. Sin embargo hay que distinguir entre cuando la trama de un libro contemporáneo gira en torno a una época pasada, y cuando un libro fue escrito en determinada época. En el primer caso tenemos como ejemplo la novela histórica: cualquier autor actual puede escribir una historia que se desarrolle en el pasado. Por ejemplo Pancho Villa: Una biografía narrativa es una novela publicada en 2006 por Paco Ignacio Taibo II, que se instaura en los años de la revolución mexicana para contar la historia del caudillo Pancho Villa. El ejemplo de una novela en que la historia pertenece al pasado y el autor también es Guerra y paz de Leon Tolstói, escritor ruso que murió en el año de 1910. La novela versa sobre una parte de la historia de Rusia: la invasión napoleónica.

Autores

Sin lugar a dudas, una clasificación muy personal de gran parte de los lectores es por autores favoritos. Ésta procede de una forma muy sencilla: hay veces que te gusta mucho el texto de un autor y se te antoja leer toda su obra. Esa también es una muy buena forma de definir un gusto, porque la lectura de toda la obra de un solo autor, te lleva a una red que tiene que ver con los siguientes aspectos: tu autor favorito pertenece a una generación, la revisión de otros autores de esa generación puede ser un criterio para que sigas explorando tus gustos. Otra es la influencia de autores de otras generaciones sobre el que lees, y finalmente, si tu autor favorito pertenece a cierta corriente literaria; podrías seguir leyendo cosas de otros autores, pero de la misma corriente.

Te ofrecemos una recomendación amplia de libros que hemos clasificado por temas, aunque ya verás que todas las clasificaciones de las que hemos hablado se entrecruzan. Se trata de que elabores tu propia biblioteca considerando tus gustos.

Las recomendaciones se presentan de la siguiente manera:

  1. Título de la obra y el autor.
  2. Referencia de una edición aceptable y de costo accesible por si deseas comprar el libro.
  3. Sinopsis del libro, en algunos casos con fragmentos de la obra.
  4. Versión digital del libro, en la minoría de las casos. Después de que lo revises, te sugerimos leerlo en la versión impresa.

Nota. Ocasionalmente, las ediciones impresas recomendadas no coinciden con las versiones digitales. Ocasionalmente coinciden con las portadas de libros que colocamos.