Aproximación comunicativa

A continuación hay un ejemplo de aproximación comunicativa de un texto que no tiene carácter político como el ejemplo anterior (Nota en El Universal) y por lo tanto su propósito comunicativo y los receptores y destinatarios son menos evidentes. Se trata de una columna, es decir de un texto de opinión que aparece en una página fija dentro de un periódico o una revista y la escribe siempre el mismo autor.

Te presentamos un ejemplo de columna  que fue publicada en una revista de divulgación científica. Da clic en el siguiente link para que puedas verlo. Fíjate solamente en las partes que componen la página de la revista ¿Quiénes son los científicos?

Ahora te pedimos que leas la columna Ojo de mosca. Para una mayor comprensión del texto, durante tu lectura, ten presentes las siguientes preguntas: ¿Para qué lo escribió el autor? y ¿A quiénes está dirigido?. Da clic en el botón "Columna" para comenzar a leer.

Columna: Ojo de mosca

Una vez que hayas concluido el texto "¿Quiénes son los científicos?", observa los siguientes pasos:

Puesto que el texto apareció en una revista, antes de leerlo completo es conveniente realizar una lectura exploratoria de la página.

• En el caso del texto sobre los científicos podemos deducir que se trata de una columna por el título de la sección: “Ojo de mosca”, sumado al título del texto concreto: “¿Quiénes son los científicos?”, si agregamos además la distribución espacial en una columna de la página, podremos deducir que se trata de un texto de opinión conocido como columna y que trata sobre las personas que se dedican a la ciencia.
  • Aparecen también algunos nombres propios como Einstein, Frankenstein, Stephen Hawking que, si nos resultan conocidos, podemos preparar nuestra mente para recibir alguna opinión sobre ellos.

Determinar quién es el emisor, destinador o enunciador, también nos puede ayudar a ubicar el sentido del texto, en este caso es Martín Bonfil Olvera, quien es el titular de “Ojo de mosca”, columna en la que generalmente se debaten ideas que la gente común tiene sobre la ciencia, según podemos comprobar leyendo otros textos de la columna en otros números de la revista.

Leer el texto completo es el siguiente paso para conocer todo el mensaje. Nos enteramos en este caso de que:

• En opinión de Martín Bonfil la idea común sobre los científicos es que son gente rara (mencionas algunos ejemplos).
  • Los científicos son personas como cualquiera cuyo trabajo en la ciencia requiere ciertas características como sucede en otras profesiones.
  • En cuanto al manejo del código podemos detectar ciertas frases del autor que nos dan un indicio de su punto de vista:
Frase textual Indica
“¿Y cómo son los científicos en realidad?” la respuesta a esta pegunta será una opinión apegada a la realidad, por lo tanto, confiable
“Individuos sin nada especial que los distinga” cómo son los científicos según Martín Bonfil
“requiere características bien definidas”
“como en cualquier profesión”
con estas dos frases se muestra que los científicos actúan de cierto modo pero que ocurre así en todas las profesiones
“Pero al final, la respuesta resulta ser más bien poco interesante. ¿Quiénes son los científicos?: simplemente, gente como tú o como yo, sólo que les gusta hacer ciencia” conclusión del autor acerca de que los científicos son personas iguales a todos los demás, incluidos los lectores

Formular el propósito del texto con apoyo en los indicios encontrados.

En nuestro ejemplo, el propósito es el siguiente: Hallamos que Bonfil Olvera quiere mostrar que los científicos no son gente especial ni rara, tienen ciertas características de actuación, pero sucede igual con todas las profesiones, por lo que son personas iguales a todos los demás.

Pensar en los receptores, destinatarios o enunciatarios sería el último paso para completar un acercamiento comunicativo al texto.

La revista donde aparece la columna de Martín Bonfil, ¿Cómo ves?, se distribuye ampliamente, se espera que un gran número de lectores la conozcan, pero especialmente los jóvenes.

tip

Al utilizar la frase “como tú o como yo” el autor incluye a los lectores jóvenes, por lo que podemos suponer que hay un interés especial para convencerlos de que no se necesita nada especial para dedicarse a la ciencia y que todos pueden hacerlo.