Introducción

Introducción

Tablilla de escritura babilónica de Ammisaduqa (2000-1700 a.C.). Fuente de información histórica referente al movimiento del planeta Venus.

A lo largo de toda la existencia humana, los seres humanos hemos aprendido a recordar, cierto es que recordar es casi natural en las personas; sin embargo es necesario aprender a recordar de manera sistemática.

Para hacer más efectiva la memoria, es necesario aprender a usarla y hacerlo con método. De ese modo también las personas aprendimos a recordar los hechos del pasado comunes a los grupos sociales.

Con la especialización profesional, los historiadores han desarrollado métodos para abordar el conocimiento del pasado.

Alegoría de la Patria, Anónimo, ca 1821. La pintura es otra fuente historiográfica que presenta datos de la época en que fue realizada

Específicamente a partir del siglo XIX, hubo un particular interés en escribir la historia de las naciones americanas y europeas; eso fue así porque en ese siglo se estaban conformando los estados nacionales en ambos continentes y necesitaban escribir su pasado para que todos los habitantes de cada país se pudieran sentir identificados con su nación.

Es por eso que las historias de los países diferían en algunos detalles, pues dependía de la perspectiva ideológica desde donde el historiador estaba narrando los sucesos. Entre otras cosas, por esas divergencias fue que se desarrollaron diversos métodos para indagar en el pasado y para narrar lo que se había investigado, de manera que la interpretación del autor quedaba un poco más acotada.

Fragmento de El sueño de Colón, Salvador Dalí, 1959.

Los textos que te presentamos en la actividad final, ofrecen diferentes visiones del descubrimiento de América y conquista de México. El primero de ellos fue escrito por tres académicos de la Universidad de Moscú cuando el mundo estaba dividido en dos ideologías: capitalista y comunista; el segundo por dos profesores argentinos a mediados del siglo XX, y el tercero por un grupo de académicos de diferentes universidades estadounidenses a finales del siglo XX.

Todos nos proponen diferentes formas de interpretar lo sucedido, pero verás que esencialmente los sucesos no cambian.

 
Con este material reconocerás que hay distintas formas de interpretar el acontecer en la sociedad y algunos conceptos fundamentales de la historia.

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