Ejercicio 1

Segunda Intervención Francesa y Segundo Imperio Mexicano

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad reflexionarás acerca las intervenciones extranjeras en México de la década 1860.

Lee atentamente las pantallas “Segunda Intervención Francesa” y “Segundo Imperio Mexicano” y responde las preguntas. Da clic en Comparar para recibir retroalimentación.

1. ¿Qué establecía la Convención de Londres de 1861, ante el decreto del gobierno mexicano de suspensión de la deuda pública?

La Convención de Londres fue firmada por Inglaterra, Francia y España en 1861 y establecía lo siguiente:

  1. Controlar las aduanas de Veracruz y Tampico para asegurar el cobro de las cantidades que se les adeudaba.
  2. Ninguna de las potencias pretendería la apropiación territorial o de otro tipo.
2. ¿Qué actitud tomaron los conservadores monarquistas ante el conflicto entre México y los países afectados por la suspensión de la deuda pública?

Ante el conflicto entre México y los países acreedores europeos, los conservadores vieron la oportunidad de reactivar su viejo proyecto  de instaurar una monarquía en México con un noble europeo, que ahora les permitiera recuperar el poder y eliminar las leyes reformistas liberales.

3. ¿Cómo emperador de México, cuál fue la actitud de Maximiliano ante las leyes de Reforma y la relación con el Papa?
El emperador Maximiliano se negó a anular las leyes de Reforma y rompió relaciones con el representante del Papa.
4.¿Cuál fue la posición de Estados Unidos ante la invasión militar y el Segundo Imperio?
Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) Estados Unidos mantuvo una posición de neutralidad ante la invasión francesa en México, pero a partir de 1865, cuando concluyó la guerra civil, con un ejército consolidado el presidente estadounidense Andrew Johnson declaró su resuelta oposición a la intervención francesa en México.
Debes escribir en todos los recuadros para recibir retroalimentación.
Hernán Cortés, Carta de Relación:

(México-Tenochtitlán) “Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas [...] Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan [...] Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallan [...] Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaecen, y mandan castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”