Música

La música novohispana

Baile en el canal de la Viga, 1831, Johann Moritz Rugendas (1802-1858).
Guitarras barrocas.
Pintura de castas de José de Paez.
Instrumentos musicales novohispanos.
Pintura de castas.
Músico del siglo XVIII.
Músicos novohispanos. Detalle de un biombo del siglo XVIII.
Músico novohispano.
Libreto con notas musicales.
La música es un elemento primordial en la vida cotidiana de la Colonia, jugó un papel importante en la conversión de los indígenas en el siglo XVI, ya que fabricaban sus propios instrumentos (flautas, chirimías, cornetas, trompetas, guitarras, monacordios, rabeles, vihuelas de arco). Aprendían a tocarlos y a cantar durante las ceremonias religiosas como las procesiones del día de Corpus y de Semana Santa, las bienvenidas a los virreyes, los maestros de capilla de las catedrales de México, Puebla y de otras ciudades compusieron villancicos, kiries y otros cánticos para diversas fiestas religiosas como la Navidad, la Asunción, la de San Pedro y San Pablo, la de San Juan y los santos patrones de los diversos pueblos y ciudades. En 1555 se prohibió la utilización de trompetas y el órgano fue considerado el único instrumento litúrgico.

La música también fue un medio de cohesión social o de insurrección, un instrumento de oración y un elemento fundamental en fiestas y festejos, un objeto de castigos de la inquisición y un disfrute personal. Surgieron nuevas formas artísticas, fusionadas de elementos indígenas, africanos y europeos, originando que la poesía, la pintura, la danza, el teatro y la música, combinaran las herencias indígenas con las europeas medievales, renacentistas y barrocas, además de los elementos africanos y asiáticos.

En las fiestas o reuniones profanas se ejecutaba música, como la contradanza, los sones y las jaranas, entre otras. Otras actividades también fueron acompañadas por música: al toque de trompetas el futuro doctor de la Real y Pontificia Universidad mandaba sus conclusiones a los doctores y maestros antes del examen de grado. La música popular reflejaba las vivencias de los diferentes grupos sociales por ejemplo el letra de El chuchumbé, canción que llegó de Cuba, cuyas coplas causaron la intervención de la Inquisición, quien la mandó prohibir y que dice así:

“En la esquina está parado / un fraile de la Merced / con los hábitos alzados / enseñando el chuchumbé”.

También fueron importantes los elementos sonoros que se arraigaron en la vida diaria, como los pregoneros que ofrecían todo tipo de mercancías en las calles, con sonoros gritos llenos de musicalidad, los campanarios que cumplían con la función de organizar el tiempo y de comunicar a la población, el llamado a misa, la muerte de un parroquiano, una boda, un bautizo, la fiesta religiosa, o el paso del carrito de la basura, y que constituyeron los principales medios de comunicación que se arraigaron en la sociedad de esa época.

Para Saber Más
Letra de El Chuchumbé en Paquete didáctico Cuatro Miradas a la Historia Universal Moderna y Contemporánea I

Cuatro miradas.