Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

¿Qué es la Valoración Continua de los Desempeños de Comprensión?

A pesar de que la experiencia como profesores nos muestra las características de un buen trabajo, una pregunta que a menudo debatimos los docentes es la siguiente: ¿Cómo podemos valorar con exactitud y equidad lo que aprendieron nuestros estudiantes? Aunado a lo anterior y cuando el propósito de la instrucción es la comprensión, señala Tina Blythe (1998), tenemos que el proceso de valoración es algo más que solamente una evaluación; sabemos que es una parte importante del proceso de aprendizaje, y debe contribuir significativamente al mismo. Por esto, las valoraciones que promueven la comprensión y el desarrollo del pensamiento, además de simplemente evaluarla, tienen que ser algo más que un examen al final de una unidad. Estas valoraciones deben tener las cualidades de informar a los estudiantes, y a los docentes, las comprensiones que se han alcanzado y cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje consecuente.

Este tipo de valoraciones se relacionan con el hacer, y son frecuentes en muchas situaciones fuera del actual ámbito escolar; sin embargo, han formado parte del aprendizaje desde tiempos inmemoriales. Imaginémonos, en el contexto de las actividades deportivas, a un entrenador de baloncesto que durante una sesión de práctica con su equipo, tal vez comience por pedir a sus jugadores que se concentren en unas habilidades particulares: como proteger un área, o cubrir a un jugador específico, o realizar algunas jugadas específicas: tirar la pelota a la canasta desde diferentes lugares, o burlar a un contrario. Cuando los jugadores se entrenan, esto es, practican las jugadas y evoluciones indicadas, él estudia sus movimientos, comparándolos con los estándares de habilidades que tiene en mente, para lograr un buen equipo y jugadores que jueguen baloncesto.

Generalmente prestará particular atención a las estrategias y habilidades en que instruyó a los jugadores concentrarse al comienzo de la práctica; analizará los problemas cuando considere que el desempeño de los jugadores es deficiente y, a medida que juegan en el desarrollo de la sesión de práctica, les indicará cómo pueden mejorarlo. Es de esperarse que en ocasiones suspenda la sesión, y reúna al equipo para proporcionarle una retroalimentación más prolongada, además de asignarle nuevas tareas a partir de la valoración del desempeño.

Todo lo anterior podemos aplicarlo a la sesión de práctica de una sinfónica con su director, cambiando adecuadamente los balones y canastas por instrumentos musicales y partituras; o bien, en un director que prepara a un grupo de actores para la presentación de una obra teatral; mientras los actores trabajan en las diversas escenas, cuadros y actos, cada ensayo es un ciclo continuo de desempeños y de retroalimentación, en los que el director da las instrucciones generales sobre la puesta en escena de la obra, brinda consejo y dirección adicional a los actores durante cada escena, y también convoca a sesiones de retroalimentación más amplios en distintos momentos del ensayo. Este proceso, en lo general, se aplica a todas aquellas actividades en las que se realiza un aprendizaje, en el que se espera que los participantes logren un desempeño que asegure que dominan la ejecución de ciertas capacidades y potencialidades.

Al igual que los jugadores de un equipo deportivo, los músicos de una sinfónica y el elenco de una obra dramática, los estudiantes necesitan integrar el desempeño y la retroalimentación cuando trabajan en el desarrollo de la comprensión y desarrollo del pensamiento de un tópico o concepto específico. En el marco conceptual de la EPC esto se denomina Valoración Continua, o evaluación diagnóstica continua, e integra el proceso de brindar respuestas claras a los Desempeños de Comprensión de los estudiantes, de tal manera que permita mejorar sus próximos desempeños.

¿Cómo impulsar el pensar por medio de la valoración continua?

Características clave de la valoración continua

La planeación de la valoración continua

Enseñar con el apoyo de la valoración continua