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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

¿Cómo Impulsar el Pensar por Medio de la Valoración Continua?

 

Se debe ser directo con los alumnos, y explicarles los tipos de desempeño de pensamiento que se espera realicen; es importante el buscar establecer con el grupo los criterios y estándares de un buen pensamiento, ya que esta actividad permite comunicar lo que es importante en un buen pensamiento; esto permite fijar estándares que orienten y apoyen los desempeños de pensamiento que se desean. En las valoraciones que se diseñen, se debe indicar a los alumnos aquellos aspectos específicos de sus procesos de pensamiento sobre los que deben reflexionar; por ello es necesario que se les ofrezca una amplia variedad de ejemplos y modelos de valoraciones centradas en el pensamiento, y se les explique cómo pueden apreciar el desarrollo de sus capacidades de pensamiento; por ejemplo, mediante la integración de matrices de interacción de las partes de un todo, por medio de la integración de listados de verificación de un procedimiento o de la resolución de un problema, mediante la integración de un portafolios que contenga los trabajos realizados y de cuenta de sus avances, etcétera (Hetland et al., 1999).

 

Derivado de lo anterior, es importante que el docente, en unión de sus alumnos, determine cuáles son los tipos de valoraciones más adecuados, teniendo en cuenta el tipo de actividades y tareas, o las temáticas a tratar en el curso. En el desarrollo de sus cursos, el profesor debe enseñar a los estudiantes a utilizar las valoraciones como herramientas de pensamiento y aprendizaje; para ello, es recomendable que involucre a los alumnos en el diseño y construcción de ejercicios de evaluación que les permitan valorar continuamente sus desempeños; ya que con demasiada frecuencia la evaluación viene al final de una actividad o trabajo, o de una unidad y sus resultados, no retroalimentan el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento y la comprensión. Resulta muy útil ofrecer continuamente retroalimentación a los alumnos sobre sus desempeños de pensamiento.

 

Para lograr un mayor efecto, se sugiere que el maestro en sus clases varíe las fuentes de retroalimentación y las formas de interacción que los estudiantes experimentan cuando utilizan valoraciones centradas en el pensamiento; es claro que los estudiantes pueden aprender mucho de otros estudiantes, del maestro, de diversa información experta y de ellos mismos. Por lo tanto, es necesario que se enseñe y que se ofrezcan modelos de buenos procedimientos para dar y recibir retroalimentación; sobre todo, si tomamos en cuenta que el valorar el trabajo de otras personas es algo serio y productivo y, por tanto, los alumnos necesitan conocer modelos sobre cómo responder y reaccionar ante el trabajo de otras personas en forma respetuosa y concreta.

 

Características clave de la valoración continua

 

La planeación de la valoración continua

Enseñar con el apoyo de la valoración continua

Ejemplos de valoración continua

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