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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

La Planeación de la valoración continua

 

Para su diseño es conveniente partir de una revisión de los Desempeños de Comprensión o de las actividades planeadas, ya que resulta más sencilla su definición pensando en estos procedimientos específicos y dentro de sus contextos. Entonces, se requiere revisar las Metas de Comprensión para generar los criterios en virtud de los cuales se valorará el desempeño de los estudiantes, lo que permitirá constatar que se logró la meta definida, y no desviar las tareas de valoración hacia otros elementos del desempeño que no se refieren a esta meta específica; por ejemplo, si al pedirse a los alumnos que redacten un informe, el propósito o meta y el desempeño definido consiste en la construcción de la comprensión de un concepto concreto y específico, entonces el informe tendrá que valorarse a partir de cómo los estudiantes demostraron haber comprendido ese concepto, y no en función de sus capacidades para el uso de oraciones completas o la correcta división del texto en párrafos.

 

Esto último es muy importante y debe integrarse como parte fundamental de las habilidades de un bachiller; sin embargo, su desarrollo debe partir de la definición de los consecuentes tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión y su correspondiente valoración específica; por ejemplo, en un continuo de complejidad cada vez mayor durante un período largo de tiempo: elaborar una paráfrasis de un texto corto, redactar un resumen descriptivo de un pequeño artículo de divulgación científica, realizar el análisis de un texto académico, elaborar un trabajo de comparación entre dos textos que se refieran al mismo tema, integrar una síntesis de un texto científico y, por último, elaborar un ensayo ya sea de tema libre o acotada, sobre un temática específica del curso.

 

El diseño de la valoración también debe ocuparse de establecer las oportunidades de su aplicación al comienzo y a lo largo de la unidad, para valorar en forma continua el desarrollo de la comprensión por parte de los estudiantes; si las acciones de valoración/evaluación sólo se aplican al final de la unidad, no integran entonces una Valoración Continua, y no apoyan a los estudiantes en el desarrollar y mejora de su comprensión. Al mismo tiempo, debe incorporar opciones para que durante el desarrollo de los Desempeños de Comprensión, los estudiantes puedan darse, entre ellos, retroalimentación y/o recibir retroalimentación por parte del docente. Por ello, a lo largo de su planeación para la realización de los desempeños en una unidad específica, debes tratar de equilibrar la retroalimentación formal e informal; también deberás proporcionar opciones para que haya diversas perspectivas de valoración a lo largo de la unidad: autovaloración de su desempeño por cada estudiante, valoración del desempeño de los estudiantes por otros alumnos, y la valoración del profesor acerca del trabajo de todos los estudiantes.

 

Enseñar con el apoyo de la valoración continua

 

Ejemplos de valoración continua

La importancia de la retroalimentación en el aprendizaje

Preguntas comunes acerca de la valoración continua

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