Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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La Importancia de la Retroalimentación en el Aprendizaje
Es común encontrar en las escuelas que los alumnos reciban retroalimentación sólo después de terminar una tarea; sin embargo, la retroalimentación debe darse desde que se inicia el aprendizaje de algo, y debe continuar repetidamente hasta que se concluya la actividad o el tópico. La retroalimentación debe informar a los estudiantes la forma sobre cómo hacerlo mejor, y no sólo si lo efectuaron adecuadamente o no; deben tener la oportunidad de reflexionar sobre la retroalimentación recibida, utilizarla para guiar y profundizar su comprensión, y volver a ensayar la realización de la misma tarea o alguna otra que tenga relación. El desarrollo del aprendizaje depende de la retroalimentación frecuente que se reciba, y que ofrezca información sobre lo que se está aprendiendo; por lo tanto, se sugieren las siguientes claves para mejorar el aprendizaje a partir de la retroalimentación:
Identifica algunos de los criterios de desempeños de pensamiento que deseas; al hacerlo, es necesario que específiques qué demandarás como líneas de pensamiento de los estudiantes
Fija estándares; es claro que deberás identificar aquello que es lo que realmente referirá a un desempeño de pensamiento del estudiante
Debes tomar en cuenta los distintos tipos de retroalimentación que recibirán tus alumnos sobre el desarrollo de sus líneas de pensamiento y especificar cuándo la recibirán: como proceso de autovaloración, de valoración por los compañeros, de valoración por el profesor, de reuniones con otros maestros o de revisar información de expertos en alguna actividad, etcétera
Preguntas comunes acerca de la valoración continua
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Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et al. (1998), para mejorar la valoración continua |