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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

La Importancia de la Retroalimentación en el Aprendizaje

 

Es común encontrar en las escuelas que los alumnos reciban retroalimentación sólo después de terminar una tarea; sin embargo, la retroalimentación debe darse desde que se inicia el aprendizaje de algo, y debe continuar repetidamente hasta que se concluya la actividad o el tópico. La retroalimentación debe informar a los estudiantes la forma sobre cómo hacerlo mejor, y no sólo si lo efectuaron adecuadamente o no; deben tener la oportunidad de reflexionar sobre la retroalimentación recibida, utilizarla para guiar y profundizar su comprensión, y volver a ensayar la realización de la misma tarea o alguna otra que tenga relación. El desarrollo del aprendizaje depende de la retroalimentación frecuente que se reciba, y que ofrezca información sobre lo que se está aprendiendo; por lo tanto, se sugieren las siguientes claves para mejorar el aprendizaje a partir de la retroalimentación:

 

Identifica algunos de los criterios de desempeños de pensamiento que deseas; al hacerlo, es necesario que específiques qué demandarás como líneas de pensamiento de los estudiantes

 

Fija estándares; es claro que deberás identificar aquello que es lo que realmente referirá a un desempeño de pensamiento del estudiante

 

Debes tomar en cuenta los distintos tipos de retroalimentación que recibirán tus alumnos sobre el desarrollo de sus líneas de pensamiento y especificar cuándo la recibirán: como proceso de autovaloración, de valoración por los compañeros, de valoración por el profesor, de reuniones con otros maestros o de revisar información de expertos en alguna actividad, etcétera

 

Preguntas comunes acerca de la valoración continua

 

Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et al. (1998), para mejorar la valoración continua

Lista de verificación de la enseñanza para la comprensión

¿Por qué enseñar a pensar?

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