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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Preguntas Comunes Acerca de la Valoración Continua

 

Una vez revisados sus conceptos, parece ser que este tipo de valoración al parecer toma mucho tiempo. ¿Cómo la manejan los maestros?

 

Por supuesto que observar efectivamente y con cuidado el trabajo de los estudiantes toma mucho tiempo, pero el hecho es que si no lo hacemos no tendremos la menor idea de las cosas que están comprendiendo, ni sabremos qué se les escapa y, sin retroalimentación, los estudiantes tienen pocas probabilidades de saber dónde y por qué deben esforzarse más.

 

Debemos recordar que la mayoría de los docentes valoramos a los estudiantes continuamente, incluso a través de la formulación de sus preguntas, o por medio de las respuestas que dan a una interrogante planteada por nosotros; consideramos que la reflexión sobre estas preguntas y respuestas revelan aspectos sobre el aprendizaje. Sin embargo, en este modelo de enseñanza-aprendizaje, se considera que una de las claves de su éxito consiste en lograr que los estudiantes se beneficien de ese proceso continuo de valoración, y que comprendan tan claramente sus criterios, como nosotros los comprendemos.

 

Para manejar este proceso existen varias técnicas:

 

1.La retroalimentación puede ser verbal y proporcionarse informalmente cuando los estudiantes trabajan en pequeños grupos o equipos, o el docente dirige la discusión en clase

2. Por otra parte, el reducir los criterios de valoración a unos pocos ítems que realmente se consideren importantes, y que son los que se enuncian en las Metas de Comprensión, facilita el proceso de calificación y retroalimentación. Esta reducción en cantidad, y su incremento en la calidad, le permitirá al profesor asegurarse que los estudiantes invierten bien su tiempo y sus energías

3. Es claro que si todos comprenden los criterios aplicables a un desempeño, y ya tienen cierta práctica en aportar críticas constructivas al proceso, entonces la retroalimentación se manifiesta entre todos los integrantes del grupo, aunque finalmente sea el docente quien los califica; tómese el tiempo suficiente para educar a los estudiantes en las tareas de la valoración

 

¿Cómo podemos diferenciar los Desempeños de Comprensión de la Valoración Continua?

 

Los primeros son las cosas que hacen los alumnos para desarrollar y demostrar su comprensión; lo segundo integra el proceso por el cual los estudiantes obtienen retroalimentación sobre lo que están haciendo, y se basa en el establecimiento de criterios claramente definidos y aplicables a los desempeños logrados exitosamente; en suma, la valoración continua integra el proceso de reflexión sobre los desempeños, para medir el progreso obtenido en el logro de las Metas de Comprensión

 

Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et al. (1998), para mejorar la valoración continua

 

Lista de verificación de la enseñanza para la comprensión

¿Por qué enseñar a pensar?

Características de los estudiantes autorregulados

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