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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Ejemplos de Valoración Continua

 

Debe realizarse en el contexto de los Desempeños de Comprensión, los que a su vez se afianzan en las Metas de Comprensión. Por consiguiente, en los ejemplos señalados a continuación se incluyen las Metas de Comprensión de la unidad formuladas únicamente como enunciados, los Desempeños de Comprensión, y la descripción de los criterios de la retroalimentación para la Valoración Continua.

 

En una clase del Taller de Lectura y Redacción:

 

Meta de Comprensión: Ayudar a los estudiantes a comprender el proceso de escribir un ensayo, y a redactarlo de manera eficaz y convincente.

Desempeño de Comprensión: Los estudiantes desarrollan, con el apoyo del docente, los criterios que definen la escritura de un ensayo que sea redactado de manera eficaz y convincente, eligen luego un tema controvertido para su ejercitación al redactar un ensayo al respecto, defendiendo su posición personal al respecto.

Criterios de valoración continua: El profesor y sus alumnos desarrollan conjuntamente los criterios para el ensayo, que se integran en una rúbrica inicial para su evaluación. Con el fin de orientarlos en la definición de estos criterios, y una vez que el grupo ha decidido el tema del ensayo, el docente les presenta dos ejemplos breves elaborados por otros alumnos, sobre un tema semejante. En el primero el autor defiende la tesis con argumentos sólidos; en el segundo es evidente que no lo hace. Comparándolos con la guía que proporciona la rúbrica inicial y las observaciones del docente, se ajustan los criterios que el grupo define para escribir un ensayo bien hecho y convincente; en esta parte de la actividad es necesario que la posición adoptada se enuncie con claridad, que se den ejemplos concretos para sustentarla, que se consideren y se refuten los argumentos contrarios, etcétera. El docente, a continuación, entrega a cada uno de los estudiantes una copia de la lista de criterios para que la usen durante el proceso de retroalimentación.

Retroalimentación para la valoración continua: Utilizando los criterios definidos por el grupo junto con el docente, los estudiantes redactan un primer borrador del ensayo y escriben una breve reflexión para valorarlo. Posteriormente los alumnos comparten el borrador con un compañero, quien, luego de leerlo, reflexiona por escrito sobre el grado en que el ensayo cumple con los criterios. Con el apoyo de ambas reflexiones, los estudiantes revisan los borradores de sus ensayos, para después entregan la versión final al profesor. El ensayo es calificado del uno al diez por el docente y por los estudiantes, teniendo en cuenta hasta qué punto se han satisfecho los criterios establecidos. Es necesario que se expliquen brevemente, por escrito, el por qué de esta calificación.

 

En una clase de Matemáticas:

 

Meta de Comprensión: Ayudar a los estudiantes a comprender los números relativos de ciertas cantidades sobre información relacionada, y sus usos en la vida cotidiana para describir y analizar la información de los datos. Favorecer la comprensión de los estudiantes sobre las encuestas, como una herramienta que permite recoger datos que pueden ser expresados matemáticamente.

Desempeño de Comprensión: Los alumnos realizan una entrevista a sus compañeros, para recolectar información que transforman en datos sobre su salud: digamos, el número de resfríos que padecen en un año; y sobre algunas variables que asocian con la buena salud: por ejemplo, el porcentaje de tiempo que dedican al deporte/ejercicio físico, o si en su dieta diaria ingieren derivados de frutas naturales. Deciden la forma en que usarán los datos, en la forma de gráficos y cuadros, para representar mejor la información y sus relaciones. Por ejemplo, pueden encontrar una relación de correlación: el 80% de los estudiantes que dijeron haberse enfermado menos de una vez al año, pasan más del 50% de su tiempo libre haciendo ejercicios físicos y, a su vez en un porcentaje alto, consumen derivados de frutas diariamente.

Criterios de valoración continua: El docente comparte con sus estudiantes una hoja donde se describen las dos categorías de criterios para valorar el trabajo: las cualidades de una buena encuesta y las características del uso eficaz de los porcentajes en este tipo de trabajo, para establecer relaciones entre los datos.

Retroalimentación para la valoración continua: Los estudiantes comparten entre sí los borradores de las encuestas para someterlos a crítica y recibir retroalimentación. Entregan al docente el primer bosquejo de los gráficos y los cuadros, quien aporta sus comentarios. Para la calificación definitiva, el docente tiene en cuenta la versión final del trabajo y también la autoevaluación que la acompaña.

 

En una clase de Ciencias Sociales:

 

Meta de Comprensión: Ayudar a los estudiantes a entender varias formas de gobierno, así como sus ventajas y desventajas para los diferentes segmentos de la población.

Desempeño de Comprensión: Los estudiantes se disponen en pequeños grupos o equipos de trabajo. A cada grupo se le asigna al azar un tipo de forma de gobierno: monarquía absolutista o constitucional, democracia con partidos que obtienen sus recursos de los diferentes grupos de la sociedad o que son financiados por el Estado, oligarquía, dictadura unipartidista o militar, etcétera. Se les proporciona una breve descripción de cómo se ejerce el gobierno, cómo se dictan las leyes y se ejerce la justicia en esos diferentes tipos de gobierno; definiendo, para cada tipo de gobierno, un número limitado de prototipos de funcionarios. Los estudiantes de cada grupo eligen aleatoriamente su personificación y organizan el desempeño del rol que les ha tocado: monarca, presidente, dictador, poderoso empresario, diputado, senador, juez, aristócrata, ciudadano, agente de una firma trasnacional, militar, campesino, obrero, ministro de culto, individuos que viven en el umbral de la pobreza absoluta, etcétera. Los grupos, de acuerdo con la forma de gobierno asignada, deben decidir cómo gobernar, como atender las demandas y protestas de la mayoría de la población, como cobrar impuestos en su país, etcétera. Después de trabajar un tiempo en el problema de cada equipo, forman nuevos grupos que incluyen por lo menos a un miembro de cada uno de los grupos originales. Allí comparten experiencias y discuten las ventajas y desventajas del enfoque particular de cada gobierno. Redactan luego un informe, describiendo la experiencia del grupo inicial y comparándola con la experiencia de los otros grupos.

Criterios de valoración continua: Constituye la base para la valoración/evaluación de su informe final la precisión con que el equipo inicial tomó las decisiones que deberían corresponder al tipo de gobierno específico que les toco dramatizar, y la complejidad de las comparaciones, a partir de la interacción con otros equipos, que son capaces de establecer los estudiantes entre esa forma de gobierno y las otras. Todos estos criterios deben compartirse con el resto del grupo académico, antes de comenzar a escribir su informe.

Retroalimentación para la valoración continua: El docente invita a los estudiantes a que intercambien sus primeras notas de lo que constituirá su informe, con otros integrantes de su grupo inicial, para que desarrollen, en forma conjunta, las características y funciones del tipo de gobierno encomendado al grupo, buscando en la tarea el lograr integrar las funciones asignadas a los personajes y su relación con el resto de la sociedad que dirigen. Durante este proceso, el docente impulsa la comprensión y delimitación de las características de las diversas formas de gobierno por sus estudiantes. En caso de que cualquiera de estos pequeños grupos, o bien de alguno de sus integrantes, no haya entendido cabalmente los aspectos esenciales del tipo de gobierno que se le asignó estudiar, el profesor les proporcionará retroalimentación, indicándoles dónde podrán encontrar más información para revisar sus trabajos.

 

La importancia de la retroalimentación en el aprendizaje

 

Preguntas comunes acerca de la valoración continua

Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et al. (1998), para mejorar la valoración continua

Lista de verificación de la enseñanza para la comprensión

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