Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Características clave de la valoración continua
De acuerdo con la propuesta del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, el proceso consta de dos componentes:
1. Establecer los criterios de valoración 2. Proporcionar retroalimentación
Los criterios de valoración de cada Desempeño de Comprensión deben ser:
Claros y enunciados explícitamente al comienzo de cada Desempeño de Comprensión; si es la primera vez que el docente y los estudiantes lo abordan, pueden elaborarse durante la trayectoria del desempeño mismo
Pertinentes; esto es, que deben estar estrechamente vinculados a las Metas de Comprensión de la unidad
Públicos; es necesario que todos en el grupo los conozcan y comprendan
Al proporcionarse retroalimentación, se debe considerar:
Debe ser permanente, desde el inicio hasta la conclusión de la unidad. En unas ocasiones puede ser formal y planeada; como por ejemplo, la retroalimentación que se da sobre los desempeños de comprensión en donde los estudiantes realizan presentaciones de sus trabajos. Otras veces pueden ser informales; como por ejemplo, el responder a los comentarios de un estudiante en las discusiones realizadas en las clases.
Siempre informar a los alumnos los resultados que obtuvieron con los desempeños previos, y también sobre la posibilidad de mejorar los futuros desempeños
Mantener informados a los estudiantes sobre la planeación de las clases y actividades siguientes.
Que proviene de reflexiones desde diferentes perspectivas: de los estudiantes sobre su propio trabajo, de los compañeros sobre el trabajo de los otros, y aquellas reflexiones que realiza el propio docente
La planeación de la valoración continua
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