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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Características clave de la valoración continua

 

De acuerdo con la propuesta del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, el proceso consta de dos componentes:

 

1. Establecer los criterios de valoración

2. Proporcionar retroalimentación

 

Los criterios de valoración de cada Desempeño de Comprensión deben ser:

 

Claros y enunciados explícitamente al comienzo de cada Desempeño de Comprensión; si es la primera vez que el docente y los estudiantes lo abordan, pueden elaborarse durante la trayectoria del desempeño mismo

 

Pertinentes; esto es, que deben estar estrechamente vinculados a las Metas de Comprensión de la unidad

 

Públicos; es necesario que todos en el grupo los conozcan y comprendan

 

Al proporcionarse retroalimentación, se debe considerar:

 

Debe ser permanente, desde el inicio hasta la conclusión de la unidad. En unas ocasiones puede ser formal y planeada; como por ejemplo, la retroalimentación que se da sobre los desempeños de comprensión en donde los estudiantes realizan presentaciones de sus trabajos. Otras veces pueden ser informales; como por ejemplo, el responder a los comentarios de un estudiante en las discusiones realizadas en las clases.

 

Siempre informar a los alumnos los resultados que obtuvieron con los desempeños previos, y también sobre la posibilidad de mejorar los futuros desempeños

 

Mantener informados a los estudiantes sobre la planeación de las clases y actividades siguientes.

 

Que proviene de reflexiones desde diferentes perspectivas: de los estudiantes sobre su propio trabajo, de los compañeros sobre el trabajo de los otros, y aquellas reflexiones que realiza el propio docente

 

La planeación de la valoración continua

 

Enseñar con el apoyo de la valoración continua<

Ejemplos de valoración continua<

La importancia de la retroalimentación en el aprendizaje

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