Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Introducción

En el contexto del trabajo cotidiano es común que los docentes nos preguntemos cómo resolver qué es lo más importante que deben aprender nuestros estudiantes. Aunado a lo anterior, y una vez definido lo que deberán aprender nuestros alumnos, otra pregunta crucial radica en encontrar cómo convencerlos de la importancia de lo que deben estudiar.

Otra de las interrogantes que surgen a los profesores al planear un curso, es lo relacionado con la evaluación de los alumnos.

Así, durante el desarrollo de su formación, nos cuestionamos sobre lo qué realmente están aprendiendo los estudiantes, si nos están entendiendo, y sobre el significado que tendrá para ellos lo estudiado. Al mismo tiempo, reflexionamos sobre el por qué parecen no recordar nada de una temática, cuando abordamos la siguiente. Un elemento que debe preocuparnos, radica en lograr que los alumnos comprendan que lo que aprenden, tienen mayor significado que las calificaciones que les otorgamos, y que lo más importante de su aprendizaje radica en el hecho de que puedan aplicar esos conocimientos adquiridos en clase a lo largo de su vida.

Todo lo anterior supera con creces una discusión sobre los contenidos conceptuales que deben ser adquiridos por los alumnos, lo que nos conduce a buscar encontrar que en las comunicaciones con nuestros colegas, podamos establecer un lenguaje común que permita hablar, más allá de estos contenidos conceptuales, acerca de lo que estamos enseñando y del cómo lo están aprendiendo nuestros estudiantes.

El dar respuesta a estas y otras preguntas que nos hacemos los profesores, es el propósito del presente trabajo; que se apoya en diversas sugerencias y alternativas para el diseño de modelos de enseñanza.

La Comprensión

El contexto de una enseñanza para la comprensión

La teoría de la enseñanza para la comprensión, TEC

El marco de la enseñanza para la comprensión