|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2009 |
|
|
Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970
|
Propósito u objetivo general
|
Propósitos u objetivos particulares (Metas y desempeños de aprendizaje) Que los alumnos:
|
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económico |
Político |
Social |
Cultural |
El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) |
|
|
|
|
El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) |
|
|
|
|
El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) |
|
|
|
|
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar la adquisición de las competencias disciplinares señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
Competencia señalada en el programa |
El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) |
Crónica (3) por equipos del tema:
|
|
|||
El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) |
Crónica por equipos del tema:
|
|
|||
El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) |
Crónica por equipos del tema:
Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre:
|
|
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias:
|
|
|
|