Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2009

 


 

 

Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

 

La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles

 

El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo

 

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del presidencialismo

 

 

Propósito u objetivo general

 

Que los alumnos expliquen los principales conflictos por los que transitó el país, en su proceso de institucionalización, al terminar la etapa armada; describan los proyectos políticos, económicos y sociales de la época y su vinculación con el capitalismo, identificando los elementos principales que permitieron el surgimiento y conformación del sistema político corporativo, además de valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo de la época.

Propósitos u objetivos particulares (Metas y desempeños de aprendizaje)

Que los alumnos:

Expliquen el proceso de institucionalización del México posrevolucionario

Valoren las proyectos políticos, económicos y sociales impulsados por Obregón, Calles y Cárdenas

Analicen el proceso de conformación del sistema político corporativo mexicano

Valoren las manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo de la época

 

Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento

Tópico

Dimensiones

Económico

Político

Social

Cultural

La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles

Las propuestas agrarias de Carranza y los sonorenses

La reactivación de la economía capitalista de exportación, en un contexto nacionalista

Las luchas de los caudillos por el poder

La reconstrucción de las instituciones políticas y el control de los movimientos populares

Las soluciones para enfrentar la amenaza imperialista

La rebelión de la Iglesia Católica

El militarismo del régimen y su influencia

La polarización social como efecto del radicalismo laico del Estado

El interés por lograr una integración de toda la población al sistema social

La aparición del nacionalismo

La creación de un sistema nacional de educación

El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo

La integración nacional bajo la influencia norteamericana

El impacto de la crisis económica mundial

La terminación del conflicto con la Iglesia Católica

El agotamiento del caudillismo y la creación del partido de Estado

La burguesía nacionalista, la clase media y los grupos populares como nuevos actores del desarrollo nacional

El fortalecimiento del realismo y costumbrismo populistas derivados del proceso revolucionario

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del presidencialismo

El nacionalismo económico y el Estado interventor

El cambio en la tenencia de la tierra

La organización corporativa del campesinado y los obreros

La centralización del poder en torno del presidencialismo y el partido de Estado

Reorganización social con base en las aspiraciones y conceptos de la clase media

La organización de los grupos sociales populares

El fortalecimiento del antifascismo, y desarrollo del “socialismo” mexicano

 

Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar la adquisición de las competencias disciplinares señaladas para el programa

Tópico (Fases)

Producto de aprendizaje

(Para ver los textos descargue Acrobat Reader, en Internet)

Competencia señalada en el programa

La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles

Monografía (1) individual del texto:

Domínguez Chávez y Carrillo Aguilar (2009h), La centralización del poder: los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1928), México, Ms.

Reseña (2) del clip de video:

(2009i), Gobiernos de Obregón y Calles, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles

Crónica (3) por equipos del tema:

La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles

 

Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

 

El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934)

Monografía individual del texto:

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009j), El maximato: inicio del corporativismo (1929-1934), México, Ms.

Reseña del clip de video:

(2009k), El maximato , México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934)

Crónica por equipos del tema:

El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934)

 

Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

 

 

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940)

Monografía individual del texto:

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009l), El cardenismo: consolidación del corporativismo (1934-1940), , México, Ms.., México, Ms.

Reseña del clip de video:

(2009m), El cardenismo, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940)

Crónica por equipos del tema:

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940)

Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre:

El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940)

Ir al canal de youtube para ver más videos

 

Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico

Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

Notas:

(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.

(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.

(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.

(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.

 

Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase

 

Referencias:

Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/

Archivo General de la Nación (AGN) (2004), Indice de los archivos, http://www.agn.gob.mx/archivos/index.html

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (2003), Enciclopedia Sonora en tus Manos en CD-ROM, México, Gobierno del Estado de Sonora, http://www.sonora.gob.mx/enciclopedia/RunScript.asp? Page=585&p=ASP\Pg585.asp

Delgado de Cantú Gloria M (2000)., “El caudillismo populista (1920-1928)", en: Historia de México, México, Universidad Abierta del Estado de México, http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Apuntes/Mandujano%20Martha-Historia%20de%20Mexico%20Total.htm

Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales, http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009h), La centralización del poder: los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1928), México, Ms.

(2009i), Los gobiernos de Obregón y Calles, México, Clip de Video

(2009j), El maximato: inicio del corporativismo (1929-1934), México, Ms.

(2009k), El maximato, México, Clip de Video

(2009l), El cardenismo: consolidación del corporativismo (1934-1940), México, Ms.

(2009m), El cardenismo, México,, México, Clip de video, México, Clip de video

Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/

Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html

Matute Alvaro (1978), “La Rebelión Cristera”; “La Administración de Calles y la Muerte de Obregón”; en: Historia de México, Vol. 11, México, Salvat, pp. 2507-2536

Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: La turbulencia de los años veinte”, “Nuestro siglo: Se gesta el cambio ” y “Nuestro siglo: Las reformas del cardenismo ”, en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues4.htm; http://www.cddhcu.gob.mx/museo/ s_nues5.htm y http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues6.htm

Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99

Meyer Cosío Lorenzo (1984), “El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)” en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525

Suárez Enrique (1978), “El Cardenismo” en: Historia de México, Vol. 11, México, Salvat, pp. 2561-2586

Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/

 

Unidad I

Unidad III

Unidad IV