|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2009 |
|
Cuarta Unidad: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI
|
Propósito u objetivo general
Que los alumnos analicen las principales características de los cambios sucedidos en el país durante el último tercio del siglo XX; expliquen las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del Estado Benefactor, con el surgimiento del modelo económico neoliberal; e identifiquen diversos problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en al siglo XXI. |
Propósitos u objetivos particulares (Metas y desempeños de aprendizaje) Que los alumnos: Analicen las principales características de los cambios sucedidos en el país durante el último tercio del siglo XX Expliquen las causas internas y externas que propiciaron el desmantelamiento del Estado Benefactor, con el surgimiento del modelo económico neoliberal Identifiquen los diversos problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en al siglo XXI |
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económico |
Político |
Social |
Cultural |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
Agotamiento del proyecto económico basado en el corporativismo y el Estado Interventor, ante el impacto de una economía mundial globalizada Dependencia total de los organismos financieros internacionales, para sacar adelante al país |
La crisis del corporativismo y presidencialismo como forma política, ante la emergencia de diversas manifestaciones por la democratización social Agotamiento del sistema por la corrupción imperante, las malas decisiones y el alejamiento del partido de Estado de la sociedad Aparición de diversas organizaciones políticas al margen del partido de Estado |
Agitación social generalizada, ante la terminación, en la práctica, del Estado Benefactor Generalización de la movilización social en demanda de nuevas formas de vida democrática Aparición y reestructuración de organizaciones políticas más acordes con el contexto internacional |
La liquidación internacional de los movimientos mesiánicos de movilización política, impulsa el fortalecimiento del libre pensamiento y el individualismo |
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
Orientación económica en manos de los organismos financieros internacionales
Liquidación del nacionalismo económico y búsqueda de una inserción en el mundo globalizado
Cambios legales para integrar el Estado Neoliberal |
Alianza del partido de Estado con las organizaciones políticas de la burguesía nacional, para imponer el Estado Neoliberal a la población Generalización de la lucha política democrática, con múltiples actores sociales La crisis económica hace renacer los levantamientos armados |
La sociedad se politiza y busca, a través de diversas organizaciones, la defensa de sus intereses y aspiraciones Los medios de comunicación, y su efecto en la población, juegan un papel predominante en el desarrollo social |
Se multiplican las manifestaciones culturales, nacionales e internacionales,
que satisfacen las necesidades de expresión del mosaico social que integra la sociedad mexicana
Resurgimiento de un nuevo y complejo nacionalismo |
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI |
El impacto del mundo globalizado, y sus requerimientos, en la vida económica nacional |
La reestructuración de la vida política en una sociedad polarizada y fragmentada La desconfianza en los procesos políticos democráticos y la ausencia de elementos integradores de la sociedad |
Generalización del individualismo social y la ausencia de factores colectivos de integración social Expectativas generales de mejora individual, sin muchas esperanzas de realización |
Búsqueda de una nueva identidad social en el contexto de un mundo globalizado que impulsa una homogeneización de forma excluyente y de marginación, a quienes no cumplan sus estándares sociales y culturales |
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar la adquisición de las competencias disciplinares señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
Competencia señalada en el programa |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
Monografía (1) individual del texto: Reseña (2) del clip de video: (2009u), La crisis generalizada del Estado corporativo, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) Crónica (3) por equipos del tema: La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos |
|||
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
Monografía individuale del texto: Reseña del clip de video: (2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de videoMéxico, Clip de video Ejercicios de autoevaluación La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) Crónica por equipos del tema: La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos |
|||
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX |
Monografía individual del texto: Ejercicios de autoevaluación Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX Crónica por equipos del tema: Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000 |
Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Analizar, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico Comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos Valorar las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias: Aguilar Camin Héctor y Lorenzo Meyer (1996), A la Sombra de la Revolución Mexicana, México, Cal y Arena, 17a, pp. 243-291 Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/ Archivo General de la Nación (AGN) (2004), Indice de los archivos, http://www.agn.gob.mx/archivos/index.html Carrillo Aguilar Rafael A. (2000), La Quiebra del Estado Benefactor y el Ascenso del Neoliberalismo y , Principales Aspectos Económicos y Políticos de los Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, México, UNAM, Delgado de Cantú Gloria M (1996), Historia de México 2, Estado Moderno y Crisis en el México del Siglo XX, México, Addison Wesley Longman Alhambra Mexicana. 3ª. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGESCA) (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, Publicaciones Digitales, http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/mexico/ Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009t), La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988), México, Ms. (2009u), Caida del sistema con Echeverría, López Portillo y De la Madrid, México, Clip de video (2009v), La estructuración del Estado Neoliberal durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (1989-2000), México, Ms. (2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video (2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, Ms. Gómez Méndez Sergio Orlando (1999), Historia de México 3, A través de los tiempos, México, Editorial Prentice Hall Guerra Maria y Ricardo Reynoso Serralde (coordinadores) (2000), Sistemas Nacionales de Cultura. Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, http://www.campus-oei.org/cultura/mexico/c1_todo.htm Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/ Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html López Gallo Manuel (1991), Economía y Política en la Historia de México, México, Ediciones el Caballito Meyer Eugenia (2000), “Nuestro siglo: Los años de la apertura democrática”, en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_nues10.htm Ramírez Cuevas Jesús (2004), “Liga Comunista 23 de Septiembre. Historia del exterminio”, en Masiosare de La Jornada, 28 de marzo de 2004, http://www.jornada.unam.mx/2004/03/28/mas-historia.html Rebolledo Juan (1993), La Reforma del Estado en México, México, Fondo de Cultura Económica Saldivar Américo (1982), “Una década de crisis y luchas (1969-1978)”. en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México un Pueblo en la Historia, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 153-238 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/ |