Sentencias

Las sentencias, realizan acciones dentro de de un programa, estas instrucciones sólo pueden aparecer dentro del bloque de sentencias de un método. Entre ellas podemos encontrar:

  • La sentencia nula
  • La declaración de variables
  • La asignación de variables (que incluso puede darse dentro de la declaración)
  • Las llamadas a métodos
  • Las estructuras de control condicionales y repetitivas
  • Los bloques de instrucciones o sentencias múltiples

Al finalizar la sentencia se utiliza el símbolo de punto y coma como terminador de sentencia (el cual no es necesario después de una sentencia múltiple).

  • Sentencia nula

    La sentencia nula no ejecuta ninguna acción y no es neceario escribir nada para indicar que se ejecute algo.

    Es común encontrarla en bloque de sentencias que inician y cierran sin hacer nada { }, así como colocarla de manera equivocada en medio de una estructura de control como if(), else, for() o while().

  • Sentencias simples

    - Declaración

    - Asignación

    - Llamada a métodos

    - Estructuras de control (condicionales: if-else y switch; y repetitivas for, while, y do-while).

    Las variables son espacios de memoria utilizados para almacenar valores. Debe especificarse el tipo de acceso y si se trata un espacio compartido por todos los objetos de una clase (static). Posteriormente, la palabra final indica si se trata de una clase, debe indicarse el tipo de dato (primitivo o una clase) si se trata de una colección de datos ([]) y un identificador con el que se podrá hacer referencia a este espacio de memoria posteriormente dentro del ámbito en el que se declaró. Opcionalmente se puede realizar una asignación de un valor (inicialización de la variable).

    Declaración de variable

    En el diagrama de flujo y seudocódigo es la instrucción de asignación que se escribe con una flecha (del lado izquierdo una variable y del lado derecho una asignación). En Java, la asignación se escribe con un símbolo igual =.

    Asignación

    Puede revisar el material de Codificación de expresiones aritméticas.

    Las llamadas a un método pueden ejecutarse utilizando el identificador de clase (cuando son métodos de clase) o la variable que identifica a un objeto (cuando son métodos de instancia) seguido de un punto y de la firma del método con los argumentos o parámetros actuales, es decir los valores o expresiones que enviamos al método como información para que se ejecute.

    Llamada a método

    Toma de una decisión para determinar si el flujo del programa entre una u otra sentencia; al finalizar convergen en el mismo punto y continúan la ejecución con la siguiente sentencia.

    Estructura if/if-else

    Toma de una decisión para decidir si el flujo del programa entre distintas sentencias dependiendo de los valores que tome una variable o una expresión; al finalizar convergen en el mismo punto y continúan la ejecución con la siguiente sentencia.

    Estructura switch

    Se repite sentencia asignando un valor inicial a una variable de control, mientras se cumpla una sentencia de verificación y en cada vuelta, ciclo o iteración se realiza un incremento indicado en la estructura.

    Estructura for

    Se repite sentencia mientras se cumpla una sentencia de verificación. De forma explícita antes de entrar a la estructura hay que preparar algunas variables y modificar las condiciones dentro de las sentencias de la estructura para garantizar el control y que en algún momento termine la ejecución de la sentencia.

    Estructura while

    Ejecuta una sentencia y al final verifica si debe repetirse mientras se cumpla una sentencia de verificación. De forma explícita antes de entrar a la estructura hay que preparar algunas variables y modificar las condiciones dentro de las sentencias de la estructura para garantizar el control y que en algún momento termine la ejecución de la sentencia.

    Estructura do-while
  • Sentencia compuestas

    Las «sentencias compuestas» también se conocen como «bloques de sentencias» o simplemente «bloque» siguen el siguiente diagrama sintáctico, iniciando con una llave de apertura y finalizando con una llave de cierre y no se terminan con punto y coma.

    De acuerdo con la definición, se pueden tener sentencias como:

    {} (sentencia múltiple con sentencia nula en el bloque).

    { sentencia simple; }

    { sentencia simple; sentencia simple; // … sentencia simple; }

Ejercicio de arrastrar y soltar

Arrastra las sentencias correspondientes a cada tipo indicado.

do {
sentencia;
} while( expresión );
public class Triangulo {
}
int i=0
if( expresión )
sentencia;

1. Declaración de variable

2. Sentencia repetitiva

3. Sentencia condicional

4. Declaración de clase

Ejercicio de escritura

A partir del diagrama sintáctico escribe la declaración de los métodos que se inician. Observa el ejemplo.

Ejemplo

Un método que no reciba parámetros, que se llame “calcular Área”, que sea privado, y no tenga tipo de retorno:

private void calcularArea()

Ejercicio

Ejercicio 1

Un método público llamado setBase que reciba un parámetro de tipo double y no regresa valor:

public void setBase( double value ) Ejercicio

Ejercicio 2

Un método protegido que no reciba parámetros, que se llame “Get Área”, y tenga tipo de retorno double:

protected double getArea() Ejercicio

Comentarios

Los comentarios le permiten agregar información a los programadores respecto a las acciones que se ejecutan en un programa. La información que aparece “dentro” del comentario es irrelevante para el compilador pero muy útil para los programadores y constituye parte de la documentación del producto de software.

// comentario

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/* comentario */

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