Clases y objetos

El principio de abstracción se implementa a partir de tipos de datos con atributos y métodos llamados Clases. Una Clase es una especie de plantilla o molde que contiene la definición de entidades del mundo real que se modelan en un sistema.

Por su parte, un Objeto es una copia creada a partir de una Clase. Por ejemplo, si tuvieras la definición de la clase Perro; firulais, motitas, princesa y manchas serían cuatro objetos del tipo o la clase Perro.

Si consideramos que la memoria de la computadora es una masa de galletas, un molde para hacer galletas sería una clase y cuando “planchamos” el molde sobre la memoria se crean galletas que ocupa un espacio físicamente en la memoria.

(Podemos crear tantas galletas mientras tengamos masa o espacio de memoria)

Para mayor detalle en la codificación de clases puedes consultar los materiales Diagrama de clases final y Algoritmos y codificación.

Nomenclatura: los nombres de las clases se escriben en minúsculas, capitalizados (si el identificador utiliza varias palabras, cada palabra inicia con mayúscula), sin espacios y sin acentos. La primera letra debe ser mayúscula, se escribe en singular y normalmente es un sustantivo. Por ejemplo: Grupo, Alumno, Circulo, Lista, Tabla, etc.

Clases y objetos
Imagen de Freepik

El siguiente es el diagrama sintáctico para la construcción de identificadores de clase:

Clases y objetos
Ejercicio de selección

Indica cual(es) de los siguientes nombres representan identificadores de clases de acuerdo con la sugerencia del lenguaje Java indicada en el diagrama sintáctico:

Nombre Si No

triangulo No inicia con mayúscula, aunque son letras válidas

getTriangulo No inicia con mayúscula, aunque son letras válidas

Triangulo Inicia con mayúscula y tiene letras

A partir del diagrama de Clase:

Clases y objetos

La declaración normal de una clase permite colocar en cualquier orden los atributos y los métodos, sin embargo, por cuestiones de orden y para que corresponda con el diagrama de clases sugiere el siguiente diagrama sintáctico, que permite declarar primero los atributos y una vez terminada esta sección se procede a la declaración de los métodos.

Clases y objetos

La palabra public indica que la clase será visible o accesible, es opcional escribirlo, más adelante hablaremos del término visibilidad y podrás entender porqué esta palabra debe aparecer antes del identificador de clase.

La palabra class indica que declararemos una clase y enseguida debe ir el identificador de clase con las características descritas en el diagrama previo. La declaración de la clase se encierra entre dos llaves, se suele poner la llave de apertura { adelante del identificador de clase y la llave de cierre } justo debajo de la palabra public. La clase es una estructura, y las declaraciones de clase y atributos deben llevar una sangría llamada identación, usualmente es de cuatro espacios.

A partir del diagrama anterior, podemos observar que puede no haber ninguna declaración atributos y/o métodos. La clase más simple que puede en declararse en Java es la siguiente:

Clases y objetos

Aunque Java permite declarar atributos y métodos en el interior de la clase de forma intercalada, para que la declaración de la clase se recomienda como “buena práctica” escribir todos los atributos juntos al inicio y después los métodos.

Escribir

Lee los enunciados que describen un problema, identifica y escribe la clase de objetos que está intentando modelar en esta abstracción.

Ejemplo

Calcule el área de un Triángulo a partir de conocer su base y su altura.

public class Triangulo {

// atributos: -----------------------

// métodos: -------------------------

}

Puede identificarse que se modelan Triángulos, cada uno tiene atributos su base, altura y área; la acción solicitada es calcular el área del triángulo.

Ejercicio 1

Calcule el área de un Círculo a partir de conocer su radio.

public class Circulo {

// atributos: -----------------------

// métodos: -------------------------

}

Puede identificarse que se modelan círculos, cada uno tiene atributo su radio; la acción solicitada es calcular el área del círculo.
Es necesario que escribas las respuestas para recibir retroalimentación.

Ejercicio 2

Para un polígono regular a partir de conocer el número de lados, y su apotema, calcule su perímetro.

public class PoligonoRegular {

// atributos: -----------------------

// métodos: -------------------------

}

Puede identificarse que se modelan polígonos regulares, cada uno tiene atributos el número de lados y su apotema; la acción solicitada es calcular el área del polígono.
Es necesario que escribas las respuestas para recibir retroalimentación.

Ejercicio 3

Se desea conocer el estado de salud de una población, para ello se ha tomado las medidas de su peso y estatura para calcular e interpretar su índice de masa corporal (IMC).

public class Persona {

// atributos: -----------------------

// métodos: -------------------------

}

Puede identificarse que se modelan personas (o pacientes, adultos o estudiantes), cada una tiene atributos su peso, estatura e IMC; las acciones solicitadas son calcular e interpretar el IMC.
Es necesario que escribas las respuestas para recibir retroalimentación.