Introducción

Todas las cosas (vivas y no vivas), están compuestas por elementos químicos y responden a las mismas leyes de la física y la química que rigen al universo, entonces ¿cómo diferenciar lo vivo de lo no vivo?, todos los sistemas vivos comparten una serie de características típicas como son: la reproducción, el metabolismo, la homeostasis, la irritabilidad y la evolución, que los diferencian de las cosas no vivas.

Para entender la vida en la Tierra hay que estudiarla desde varios puntos de vista, para lo cual se ordena en niveles de organización, partiendo del átomo que es la unidad más pequeña de la materia y que al combinarse forman moléculas, constituyendo así a las células que son la unidad básica de la vida y que a su vez están formadas por diferentes estructuras y organelos. Los conjuntos de células forman tejidos y éstos darán lugar a órganos que se unirán dando sistemas, que formarán a los organismos multicelulares. Cabe hacer mención, que también existen otros organismos que están formados por una célula y se les da el nombre de unicelulares.

Los organismos se disponen en grupos llamados poblaciones, las cuales se componen por individuos de la misma especie y al conjunto de diferentes poblaciones se les conocen como comunidades y éstas al interactuar con su medio ambiente físico, forman los diversos ecosistemas que se encuentran en la Tierra. El nivel más complejo de organización que podemos encontrar en el planeta es la biosfera, la cual incluye todas las regiones donde se encuentran los seres vivos.

Cada nivel de organización tiene sus propias características y constituye la base del siguiente, por lo que la complejidad va aumentando progresivamente hasta llegar a la biosfera, que es la más compleja, iniciándose con el átomo como nivel básico de formación de las moléculas, continuando con las células y así sucesivamente hasta alcanzar la mayor complejidad.

Los niveles de organización los podemos agrupar en tres categorías, la primera sería la molecular que incluye a los átomos y las moléculas, la segunda es la celular, que abarca a los niveles de organelos, célula, tejido, órganos, sistemas de órganos y organismos; y la tercera y última se refiere a la ecológica e incluye a las poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.

Ángulos

Con este material identificarás los niveles de organización de los sistemas biológicos reconociendo su complejidad para comprender su dinámica y cambios.