Átomo
El átomo es la unidad más pequeña de la materia que conserva todas las propiedades químicas de un elemento, no puede dividirse en otra sustancia más diminuta y conservar sus características. Está constituido por dos regiones, la central que es el núcleo, en el cual se encuentran los protones que son partículas con carga eléctrica positiva y los neutrones que no tienen carga, la segunda está rodeando al núcleo y contiene a los electrones que tienen carga negativa. La atracción que existe entre protones y electrones hace que el átomo se mantenga unido por fuerzas electromagnéticas. El número de protones define a qué elemento pertenece ese átomo, y el de electrones en qué reacciones puede participar.
Los átomos no pueden existir libres en la naturaleza, tienden a asociarse formando a los elementos, que son sustancias puras que contienen átomos de un mismo tipo y se distinguen por su número atómico (número de protones). La materia que es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa está formada por elementos, y cuando diferentes elementos se unen forman moléculas, esto ocurre por medio de reacciones químicas.
Molécula
Una molécula es la cantidad más pequeña que puede existir de una sustancia y está formada por átomos iguales o diferentes que se pueden separar, tienen propiedades distintas a las de los átomos que las constituyen y pueden existir de manera independiente en la naturaleza. Los átomos que forman a las moléculas, están unidos por enlaces químicos, lo que determina las propiedades químicas y físicas de éstas.
A las moléculas que están presentes en los sistemas biológicos, se les denomina biomoléculas y están compuestas principalmente por átomos de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), como ejemplos tenemos a los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y agua entre otras.