Introducción

La investigación está presente en todos los momentos de nuestra vida, los seres humanos deseamos conocer el mundo que nos rodea y observamos nuestro entorno constantemente. Para realizar una investigación es necesario seguir pasos y cubrir las etapas que llevarán al investigador a buen fin, consiguiendo así la comprobación de una hipótesis o la enunciación de una tesis.

Existen varios ámbitos en dónde realizar una investigación, puede ser tu propia casa, un laboratorio, una población específica o un conjunto de fuentes que aporten datos para una investigación documental, llamada así porque sus fuentes son precisamente documentos impresos, sonoros, visuales o virtuales.

Concretamente, la investigación documental es llamada así porque, quien investiga, recurre al empleo de datos secundarios, es decir, hace uso de información que ya ha sido obtenida por otras personas y se encuentra procesada en diversos documentos.

Muchos de los documentos que sirven para llevar a cabo una investigación se encuentran en las denominadas fuentes de investigación documental, las cuales son, entre otras:

Biblioteca
Archivos
Hemeroteca
Fonoteca
Filmoteca
Museo
Internet

Con este material aprenderás a elaborar un proyecto de investigación con cada uno de los elementos que lo componen.