Planteamiento

El planteamiento del tema o problema es la ubicación y contextualización del mismo dentro del área de estudio a la cual pertenece. Las áreas científicas de la realidad son muchas y variadas.En el planteamiento también se enumeran las características de nuestro problema, es decir, se describen de manera clara y precisa los elementos o partes más importantes que lo integran y se identifica la relación existente entre cada uno de éstos.

A continuación se presentan dos maneras diferentes de presentar un planteamiento  acerca del tema  “Legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo en el Distrito Federal”.

En el planteamiento se explica la naturaleza del problema, o sea, se específica a partir de qué o de dónde se origina (antecedentes históricos). Lee con atención el siguiente ejemplo:

El tema de la unión homosexual en el Distrito Federal puede ser estudiado desde diversas áreas de estudio. Por ejemplo, puede ser abordado desde la sociología que se encarga de estudiar cómo se estructuran y cómo funcionan las sociedades humanas. La legalización del matrimonio entre homosexuales es un derecho que se ha exigido desde las primeras manifestaciones realizadas con el fin de lograr una libertad e igualdad ante la autoridad, objetivo que se reforzó con la aparición de programas y proyectos que tomaban este tema desde un punto de vista serio y educativo como: El círculo cultura lésbico gay y el programa de radio Esta noche en Babilonia donde se relacionaba la prevención de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) con la homosexualidad, además, se abría un espacio a la asociación lésbica llamada El closet de Sor Juana.

Dichos ideales de equidad y libertad tuvieron mayor impacto en algunos sectores conservadores de la sociedad, tales como la iglesia, la cual ha manifestado su innegable rechazo a la unión legal entre personas del mismo sexo, influyendo en el pensamiento de sus feligreses. En el contexto político, dicha temática también ha causado interés, debido a que algunos partidos han generado estrategias para ganar votos y, en algunas ocasiones, hasta partidos conservadores se han hecho “liberales” como el Partido Acción Nacional.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), al que el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard pertenece, le puso mayor atención a las ideas expuestas por la población, a partir de esto la presión ejercida hacia el Congreso fue mayor y tras un proceso largo de análisis y debate se modificó el código civil, en el cual se dice que el matrimonio es la unión entre dos personas, más no, entre un hombre y una mujer, exclusivamente. Las cuestiones presentes actualmente son: ¿La legalización de dicha unión, significa una confrontación social? o ¿Esta aceptación fue realmente por el beneficio del pueblo? y ¿A qué nos llevará esta legalización.

El planteamiento se puede formular a través de un cuestionario integrado por los puntos que se resolverán a lo largo de nuestra investigación. La pregunta general de investigación será nuestra delimitación del tema pero planteada en forma de cuestionamiento o interrogación. Por ejemplo:

Pregunta general: ¿Qué aspectos rodean la legalizacióndel matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal?

¿Qué artículos o normas se modificaron para legalizar el matrimonio entre homosexuales?
¿Qué dicen dichos artículos o normas?
¿En dónde se pueden consultar las modificaciones hechas por los diputados y senadores?
¿Por qué sólo en el D.F. está permitido el matrimonio entre homosexuales?
¿Hay otros estados de la República Mexicana que contemplan legalizar el matrimonio entre homosexuales?
¿Cuáles estados de la República Mexicana están a favor del matrimonio homosexual?
¿Cuáles estados de la República Mexicana están en contra del matrimonio homosexual?
¿Son exactamente iguales los derechos entre los matrimonios heterosexuales y los homosexuales?