Ejercicio 1

Facilitadores textuales

Ejercicio de arrastrar

Al concluir la actividad habrás identificado algunos facilitadores textuales de un escrito.

A continuación se te presentan los cuatro recursos textuales revisados, colócalos al lado del párrafo que le corresponde.

analogía
descripción
definición
ejemplo
  • Respondemos al estrés como cualquier mamífero, igual que las ratas, los monos o los leones, porque todo nuestro cuerpo se prepara para hacer frente al peligro.

  • Por ejemplo, en un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y publicado en marzo de 2008 en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, sobre la asociación entre eventos traumáticos y suicidio en adolescentes de la Ciudad de México, se encontró que la prevalencia de suicidio fue muy elevada (43%) en adolescentes de 12 a 17 años que habían sufrido eventos traumáticos, frecuentemente una violación.

  • De acuerdo con Boscarino, la fatiga por compasión se ha definido clínicamente "como una reducción en la capacidad o interés del cuidador o cuidadora para sentir empatía o 'hacerse cargo del sufrimiento' de las personas que atiende". Esta reducción de empatía puede aparecer también en una sociedad como mecanismo de evasión ante la acumulación de eventos trágicos, difíciles de entender o de sobrellevar.

  • Entre los síntomas más comunes de este tipo de estrés se encuentran alteraciones del sueño como pesadillas, insomnio o exceso de sueño, sobresaltos ante un estímulo fuerte (como un ruido), anhedonia (incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas), cambios drásticos en el apetito e irritabilidad en la interacción con otras personas.
Las opciones correctas se han marcado en color verde, las incorrectas en color rojo. Puedes reordenarlas.

Alumno: