Ejercicio 1

Elementos teóricos del liberalismo económico

Ejercicio de arrastrar

Al realizar el siguiente ejercicio podrás identificar los principales elementos teóricos del liberalismo económico.

El estudio que Adam Smith elaboró dio cuerpo a una nueva doctrina conocida como liberalismo económico y fue la base de posteriores reflexiones y discusiones acerca del funcionamiento del sistema capitalista. Su aceptación no fue inmediata, había que combatir las viejas concepciones que provenían del pensamiento mercantilista feudal. Su obra fue tan influyente que se le llegó a considerar una especie de biblia para la economía y a él el padre del liberalismo.

  1. Lee cuidadosamente los 3 fragmentos de La riqueza de las naciones de Adam Smith que se revisaron anteriormente:
    Texto 1
    Texto 2
    Texto 3
  2. Los fragmentos tratan sobre los componentes de la división del trabajo (producción, especialización, excedente e intercambio) que se encuentran en el siguiente esquema. Identifica en qué textos se habla de estos componentes dando clic en los botones de abajo (los textos pueden hablar de más de un concepto). Cuando termines haz clic en Comparar.
División del trabajo
Producción
El texto 1 habla sobre la producción.
Especialización
El texto 1 trata sobre la especialización.
Excedente
El texto 1 trata sobre el excedente.
Intercambio
El texto 2 y el texto 3 tratan sobre el intercambio.
Fabricación de alfileres

Fábrica de alfileres. Lámina de L´Encyclopédie

Un trabajador no preparado para esta actividad (que la división del trabajo ha convertido en un quehacer específico), no familiarizado con el uso de la maquinaria empleada en ella [...], podrá quizás, con su máximo esfuerzo, hacer un alfiler al día, aunque ciertamente no podrá hacer veinte.

Pero en la forma en que esta actividad es llevada a cabo actualmente no es sólo un oficio particular sino que ha sido dividido en un número de ramas, cada una de las cuales es por sí misma un oficio particular. Un hombre estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta, un cuarto lo afila, un quinto lo lima en un extremo para colocar la cabeza; el hacer la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas; el colocarla es una tarea especial y otra el esmaltar los alfileres; hasta el empaquetarlos es por sí mismo un oficio; y así la producción de un alfiler se divide en hasta dieciocho operaciones diferentes […]

He visto una pequeña fábrica de este tipo en la que sólo había diez hombres trabajando, y en la que consiguientemente algunos de ellos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Y aunque eran muy pobres y carecían por tanto de la maquinaria adecuada, si se esforzaban podían llegar a fabricar entre todos unas doce libras de alfileres por día. En una libra hay más de cuatro mil alfileres de tamaño medio…

Fuente: Smith, A. (2011). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial, p. 34.

Capacidad de intercambiar

Fundición de acero, Francia, 1862.

Así como la capacidad de intercambiar da lugar a la división del trabajo, así la profundidad de esta división debe estar siempre limitada por la extensión de esa capacidad, o en otras palabras por la extensión del mercado. Cuando el mercado es muy pequeño, ninguna persona tendrá el estímulo de dedicarse completamente a una sola ocupación, por falta de capacidad para intercambiar todo el excedente del producto de su propio trabajo, por encima de su consumo, por aquellas partes que necesita del producto del trabajo de otras personas.

Fuente: Smith, A (2011) La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial, p. 49.

Oro y plata de América

Explotación de oro en América.

No ha sido gracias a la importación de oro y plata que el descubrimiento de América ha enriquecido a Europa. La abundancia de las minas americanas ha vuelto a esos metales más baratos. Una vajilla de plata puede comprarse hoy con la tercera parte del cereal, o la tercera parte del trabajo que habría costado en el siglo XV […] El descubrimiento de América, no obstante, dio lugar a un cambio mucho más fundamental.

Al abrir un nuevo e inagotable mercado para todas las mercancías de Europa dio lugar a nuevas divisiones del trabajo y progresos en las artes que jamás habrían tenido lugar en el estrecho círculo del antiguo comercio, por falta de un mercado que comprase la mayor parte de la producción. La capacidad productiva del trabajo mejoró, la producción aumentó en todos los países europeos y con ella el ingreso y la riqueza de sus habitantes…

Fuente: Smith, A (2011) La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial, p. 548.