Los medios de transporte

Los medios de transporte

En las primeras décadas de 1800 se dio el fenómeno conocido como la revolución en los transportes. El término nos hace pensar de inmediato en el ferrocarril, pues éste nació con la revolución industrial. La idea es correcta pero no debe olvidarse que la revolución también mejoró el transporte marítimo.

Barco de vapor de Fulton.

El viejo barco, protagonista de históricas batallas, se modernizó. Se le adaptó la máquina de vapor y sufrió mejoras técnicas. Los puertos bullían con la actividad comercial, se cargaban y descargaban mercancías y entre el peligro de los bultos iban y venían pasajeros desde diversas partes del mundo. Ya en tierra, el ferrocarril completaba el circuito del transporte, distribuyendo mercancías y personas a los lugares en donde el barco no podía llegar.

Además de abaratar los costos, el ferrocarril acortó el tiempo de transporte y cumplió la tarea de integrar el territorio, ya que logró llevar productos, personas y noticias a las regiones más apartadas y aisladas del territorio. A través de las mercancías que se consumían, las personas entraban en contacto con lugares insospechados y quedaban enganchadas a las relaciones mercantiles, vitales para la existencia del capitalismo.

La vuelta al mundo en 80 días.

Otro aspecto que destaca con los ferrocarriles es que su fabricación y organización para el funcionamiento requirieron una forma nueva de administración, lo que dio origen a la primera empresa moderna cuyos rasgos particulares son la enorme suma de capitales invertidos y el empleo de grandes contingentes de trabajadores. Se estima que en Estados Unidos la inversión en los ferrocarriles superaba a la inversión industrial en otras áreas.

Es muy interesante saber que los transportes modernos modificaron la percepción de las distancias, que recorridas a gran velocidad, parecían acortarse. Veamos a través de Julio Verne*, novelista francés del siglo XIX, un maravilloso testimonio de cómo se percibía el impacto de los medios de transporte. La conversación se desarrolla durante un juego de whist (juego de naipes) a propósito del robo de 55 mil libras del Banco de Inglaterra y de la facilidad de atrapar al ladrón. En ella participa Phileas Fogg, protagonista de la novela, y otros personajes importantes, entre ellos uno de los administradores del Banco.

Da clic en la imagen para descubrir cómo Verne muestra con ironía el cambio en la percepción de las distancias en el s. XIX.

­­­­­–Sostengo ­­­­­–dijo Andrés Stuart­­­­­– que la probabilidad está en favor del ladrón, que no puede dejar de ser un hombre sagaz.
[…]
­­­­­–¿Y adónde queréis que vaya?
­­­­­–No lo sé­­­­­– respondió Andrés Stuart­­­­­–, pero me parece que la Tierra es muy grande.
­­­­­–Antes sí lo era...­­­­­– dijo a media voz Phileas Fogg; añadiendo después y presentando las cartas a Tomás Flanagan­­­­­–. A vos os toca cortar.
[…]
­­­­­–¡Cómo que antes! ¿Acaso la Tierra ha disminuido?
­­­­­–Sin duda que sí­­­­­– respondió Gualterio Ralph­­­­­–. Opino como míster Fogg. La Tierra ha disminuido, puesto que se recorre hoy diez veces más aprisa que hace cien años. Y esto es lo que, en el caso de que nos ocupamos, hará que las pesquisas sean más rápidas.
­­­­­–Y que el ladrón se escape con más facilidad.
­­­­­–Os toca jugar a vos ­­­­­–dijo PhileasFogg.
Pero el incrédulo Stuart no estaba convencido, y dijo al concluirse la partida:
­­­­­–Hay que reconocer que habéis encontrado un chistoso modo de decir que la Tierra se ha empequeñecido. De modo que ahora se le da vuelta en tres meses...
­­­­­–En ochenta días tan sólo ­­­­­–dijo PhileasFogg.
­­­­­–En efecto, señores añadió John Sullivan ­­­­­–, ochenta días, desde que la sección entre Rothal y Altahabad ha sido abierta en el Great Indican Peninsular Railway, y he aquí el cálculo establecido por el "Morning Chronicle".
De Londres a Suez por el Monte Cenisy Brindisi, ferrocarril y vapores........................7
De Suez a Bombay, vapores................................18
De Bombay a Calcuta, ferrocarril............................8
De Calcuta a Hong Kong (China), vapores.............13
De Hong Kong a Yokohama (Japón), vapor.............6
De Yokohama a San Francisco, vapor..................22
De San Francisco a Nueva York, ferrocarril.............7
De Nueva York a Londres, vapor y ferrocarril...........9
TOTAL……………………………………………………80