El ferrocarril

El ferrocarril

El primer país en donde se introdujo el ferrocarril arrastrado con una locomotora fue Inglaterra. Recordemos que en 1804 el inglés Richard Trevithick adaptó la máquina de vapor a la primera locomotora. En 1825 se construyó la primera línea pública que corría de Stockton a Darlintong, en 1830 se puso en marcha la primera línea para pasajeros que corría de Liverpool a Manchester. El hecho no debe sorprendernos ya que Inglaterra, como iniciadora de la revolución industrial y líder en la producción de mercancías, requería del ferrocarril para distribuir sus productos con mayor rapidez y para transportar a menor costo las materias primas necesarias para la producción industrial. Una vez que los burgueses observaron la importancia del nuevo transporte se dispusieron a invertir sus cuantiosos capitales en la construcción del ferrocarril fuera y dentro de su territorio. El ferrocarril se difundió rápidamente en Europa continental. Entre 1850 y 1870 se construyeron 75 mil kilómetros y para 1880 prácticamente todas las líneas ferroviarias estaban conectadas, con lo que se integró el mercado europeo. Obsérvalo detenidamente en el mapa de la derecha.

Estados Unidos fue el primer país en América en introducir el ferrocarril. A diferencia de Inglaterra, que primero desarrolló la revolución industrial y posteriormente el ferrocarril, el proceso de industrialización norteamericano fue simultáneo al ferrocarril y se extendió a una velocidad asombrosa. En ello influyó la necesidad de igualar la industrialización europea, de formar su economía nacional y unificar su gigantesco territorio

Ceremonia de clavado del “Remache de oro” por la Union Pacific el 10 de mayo de 1869.

La adopción de los avances de la revolución industrial, la inventiva de su gente y la riqueza de recursos fueron elementos decisivos para que a finales del siglo Estados Unidos se convirtiera en el líder industrial desbancando a Inglaterra. En 1830 se inauguró el primer ferrocarril y para 1869 se abrió el transcontinental que conectaba a California con Iowa. Al finalizar el siglo ya contaba con 320 mil kilómetros de vías férreas. Observa el impresionante crecimiento de estas vías en el mapa de abajo.

Da clic en la imagen para leer un fragmento del acta de inauguración del ferrocarril de la Union Pacific.

General Grenville M. Dodge: sobre la construcción del ferrocarril Union Pacific

… El perno original, después de haber sido golpeado por los funcionarios de la compañía fue encajado en su lugar por los ingenieros en jefe de las dos líneas. Luego se echaron a andar los dos trenes, y las dos locomotoras se tocaron en el punto de unión, y cada uno de los ingenieros de las dos locomotoras rompió una botella de champaña en la máquina del otro. Entonces se declaró que la conexión estaba hecha y el Atlántico y el Pacífico se unieron para no separarse jamás.”

Fuente: Instituto Mora (1988). EUA Documentos de su historia socioeconómica III. México: Alianza Editorial Mexicana. p. 673.