Comentario
Share/Save

Registro formal

Es el que se apega a la norma culta de la lengua, es el registro que los hablantes aprenden a usar durante todos sus años de formación escolar, es decir, implica que los usuarios tengan alguna instrucción escolar que les proporcione la información y la práctica para hablar y escribir de acuerdo a las normas aceptadas por las Academias.

Este registro, por consiguiente, es la forma privilegiada de hablar y escribir en la universidad, pero también es el registro que debemos utilizar en el ámbito laboral profesional, o para dirigirnos a algún tipo de autoridad en la vida civil. Las situaciones formales de comunicación que se nos presentan en la vida, en general, exigen que quien habla o escribe utilice correctamente el idioma, por lo que es recomendable escuchar o leer textos elaborados en este registro, así como practicar el habla y la escritura formales, porque no se aprende a ser correctos en el uso del idioma estudiando las reglas, sino sólo hablando y escribiendo constantemente en este registro.

Las características esenciales del registro formal, o apegado a la norma culta, son:

  • Uso de oraciones completas y ordenadas,
  • Amplitud de vocabulario
  • Uso de sinónimos y pronombres para evitar las repeticiones, los temas o ideas se desarrollan de manera completa antes de pasar a otro asunto
  • Uso de conectores que precisan la relación entre las ideas.
  •  

    En el siguiente video se presenta una situación comunicativa absolutamente formal: el discurso de recepción del premio Nobel de Literatura, por parte del escritor Mario Vargas Llosa. Observa que la exposición de ideas está perfectamente ordenada, por lo que el texto ha sido previamente escrito, es lo más recomendable para las situaciones de comunicación oral y formal. No hay repeticiones y el vocabulario es muy amplio.

    Una vez que observes el video, contesta el ejercicio 3.

    Alumno: