Lengua y normatividad

Lengua y normatividad

Los hablantes de un idioma usamos las palabras para construir oraciones que nos sirvan para transmitir exactamente los mensajes que necesitamos o deseamos enviar. Básicamente en esto consiste el uso del idioma, sin embargo, los hablantes necesitamos ajustarnos a ciertas reglas para que nuestros mensajes sean comprendidos en todos los territorios donde se habla un mismo idioma y en todos los contextos en los que lo utilicemos.

En el caso del español, existe una institución que se encarga de normar el uso del idioma, es decir, de elaborar las reglas que todos debemos seguir para hacernos comprender por los demás, esa institución es la Real Academia Española (RAE), fundada desde 1713. En México, en 1875, se creó la Academia Mexicana de la Lengua y en 1951 se crea la Asociación de Academias de la Lengua Española que incluye a 22 Academias, de los países americanos y la Real Academia. Como podrás apreciar, la creación de todas estas instituciones está muy atrás en el tiempo, la función que han cumplido de fijar las normas de corrección del español ha ido cambiando, quizá más lento de lo que los hablantes esperamos. Actualmente la Asociación de Academias trata de incluir las variantes del español que existen en los distintos territorios como parte del corpus lingüístico hispánico, es decir, que las palabras y expresiones que se usan en un país, pero no en los otros, también sean aceptadas como correctas, hasta donde esto sea posible. Si un estudiante universitario, o cualquier hablante del español, requieren conocer las normas y usos correctos del español, sólo tiene que consultar los libros clave que han elaborado tanto la RAE, como la Academia Mexicana de la lengua. Da clic en el siguiente botón para conocer algunos de estos:


Estas son las obras normativas del español general, en conjunto describen cómo es y cómo debe usarse el español, en todos los territorios donde éste se habla. Describen por lo tanto lo que se conoce como norma culta, es decir, el uso del idioma de acuerdo a lo establecido por las Academias.

 

Da clic en cada libro para ver la información correspondiente:

 

 

Las Academias regionales también elaboran descripciones del español que se habla en un territorio específico, pues se trata de un idioma muy extendido. En el caso de la Academia Mexicana de la Lengua vale la pena mencionar dos obras importantes de consulta:

 

 

 

Recapitulando, las Academias de la lengua son las instituciones encargadas de establecer las normas para el uso correcto de un idioma. Los diccionarios y las ediciones actualizadas de la gramática y la ortografía son los instrumentos de consulta que las Academias ponen a disposición de los hablantes para que éstos puedan aprender sobre su idioma y aclarar sus dudas. Las Academias y sus publicaciones, establecen, por lo tanto, la norma culta de una lengua.

Después de revisar los ejemplos realiza el ejercicio 1.