Imperio Napoleónico

El Imperio Napoleónico

Napoleón desapareció al Directorio mediante un golpe de estado conocido como 18 Brumario. Para esto contó con la complicidad de tres de los directores y el encarcelamiento de los otros dos y formó el gobierno del Consulado (1800-1803); que se integró con un triunvirato, que era en realidad una dictadura disfrazada por Napoleón, quien enfrentaría una segunda coalición militar en contra de Francia organizada por Austria, Rusia y Gran Bretaña. Ante la derrota de los austriacos y la retirada de los rusos, Inglaterra firmó la paz en 1802.

El Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, reorganizó un gobierno burgués en Francia, centralizando el gobierno, firmando un Concordato con el Vaticano. También estableció la educación pública y el Código Civil o Código Napoleónico, que integraba una colección de leyes que ha servido de base para la elaboración de la mayoría de las legislaciones democráticas actuales. Todo esto dio lugar a la consolidación legal de un nuevo régimen, confirmando los derechos del hombre y una estructura socioeconómica basada en la propiedad privada y en la libre competencia. En 1804, mediante un plebiscito, Napoleón se coronó emperador de Francia.

En 1805, Gran Bretaña integró una nueva coalición militar contra Francia, que incluyó a Rusia, Prusia y Austria, cuyos ejércitos fueron derrotados por las tropas napoleónicas; sin embargo, el almirante británico Nelson derrotó a la flota franco-española, y esto evitó que Francia invadiera a Gran Bretaña. Para combatir a los ingleses y su poderosa flota de guerra, el emperador Napoleón intentó el establecimiento de un bloqueo continental, es decir, el aislamiento de la Gran Bretaña. Para lograrlo, invadió la Península Ibérica en 1808, para controlar las acciones de España y Portugal y tratar de cerrar el Mediterráneo para impedir las importaciones y exportaciones de la Gran Bretaña con Europa con el objeto de destabilizarla económica y políticamente. Solicitó la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII, su hijo, al trono de España, lo que precipitaría las acciones de Independencias de Latinoamérica al tomar como ejemplo la sublevación del pueblo español al control francés.

Napoleón en su trono Imperial, 1806, Jean Auguste Dominique Ingres (1780–1867) [detalle]

La respuesta británica consistió en responder también con un bloqueo marítimo del continente europeo para evitar el uso de los recursos y riquezas americanas en el conflicto por los franceses, lo que afectó a la economía europea. Napoleón sufrió, en 1811, derrotas militares en Rusia, que le redujeron su poderío bélico; por otra parte, Prusia se sublevó al dominio francés y Austria y Rusia derrotaron a las fuerzas imperiales francesas en 1814, por lo que Napoleón abdicó y fue recluido por los ingleses en la Isla de Elba, de donde escapó diez meses después, volvió a gobernar Francia por 100 días, para ser derrotado, definitivamente, en Waterloo, Bélgica, por un ejército ruso-británico. Sería nuevamente recluido, ahora en una alejada isla del Atlántico Sur, Santa Helena, en donde morirá en 1821.

Para que practiques lo aprendido realiza el Ejercicio 3.

Alumno: