Consecuencias

Consecuencias de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

La Revolución Francesa y su secuela napoleónica ejercieron un efecto profundo en el curso de la historia, desencadenaron fuerzas e ideas que han influido y estremecido al mundo desde entonces, especialmente las ideas ilustradas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad que tomaron forma en las independencias hispanoamericanas y en los movimientos nacionalistas europeos.

Sans-culottes llevando un modelo de la Bastilla, 1793

Los ecos de esta Revolución empezarían a propagarse por Europa. En ese sentido se puede decir que precisamente con la Revolución Francesa se fortaleció el sentimiento nacionalista entre los distintos sectores sociales.

La Revolución Francesa y la era napoleónica constituyeron un momento político decisivo que marcó los comienzos de la edad contemporánea, abrieron camino al gobierno constitucional y a las instituciones democráticas que han prosperado en el transcurso de los siglos posteriores. Se imitarían la burocracia administrativa y los códigos legales establecidos durante la era napoleónica que caracterizan los sistemas políticos actuales.

 

Cuando se habla de esta Revolución se le suele colocar entre dos polos: sangrienta y terrorífica, o bien en la que nacen las ideas de libertad, iguadad y fraternidad. Lo cierto es que es ambas cosas, pero lo más contundente es que logra derribar una estructura de poder cimentada durante siglos: el contubernio entre la Iglesia y la Monarquía; “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales…” reza el primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es cierto que luego de un largo proceso dentro del cual el grupo radical estuvo en el poder, la clase social que se consolida y que dictará las reglas del juego en las posteriores democracias será la burguesía. Al mismo tiempo se establecieron las bases legales para el capitalismo contemporáneo: la participación de la burguesía en el gobierno, la defensa de la propiedad privada, la circulación libre de las mercancías (libre comercio) y la liberación de los hombres de los lazos feudales.

Plantación de un árbol de la libertad en 1790

Sabías que...

Ciertos personajes de la etapa histórica que hemos abordado han sido objeto de numerosísimos libros de historia o de ficción, para que te des una idea de la fascinación que ellos ejercen, existen más de 22,000 libros sobre María Antonieta, además de cantidad de películas –muchas de ellas basadas en los libros-. Te recomendamos estos títulos para que te adentres más en este envolvente tema:

  • Chandler, D. (2005). Las campañas de Napoleón. Madrid: La Esfera. Es un estudio detallado de las batallas  durante el Directorio que encumbraron a los militares y a Bonaparte.
  • Mcphee, P. (2003). La Revolución Francesa. Barcelona: Crítica. Es un ensayo muy completo sobre las etapas de la revolución.
  • Žižek, S.(2011). Robespierre. Virtud y Terror. Madrid: Akal.
  • Thomas, Ch. (2005). Adiós a la Reina. Barcelona: Roca. Es una novela que reconstruye como se vivieron en Versalles los tres días posteriores a la toma de la Bastilla por parte de la realeza

También puedes ver el siguente fragmento del documental Napoleón Bonaparte: La gloria de Francia

Documental Napoleón Bonaparte: La gloria de Francia

Alumno: