Introducción

Introducción

El 14 de julio de 1789 es, sin duda, una fecha que modificó el curso de la Historia. La toma de la Bastilla se ha considerado tradicionalmente el inicio de la Revolución Francesa y como tal, el punto de inflexión entre un mundo que agonizaba, el del Antiguo Régimen, y una nueva sociedad más libre e igualitaria que emergió.

En la Revolución Francesa fue crucial la participación y toma de conciencia de un grupo social: la burguesía, en torno a su capacidad para convertirse en motor de la sociedad de su tiempo. Ante su extraordinaria pujanza, los estamentos privilegiados, clero y nobleza, no tuvieron posibilidad de reconducir los acontecimientos, y a la monarquía no le quedó más remedio que contemplar, impotente, su propio fin.

Los acontecimientos que veremos van de las causas (internas y externas), pasan por la convocatoria de los Estados Generales, las Constituciones e instauración de la Primera República Francesa, la instauración del Régimen del Terror y el Directorio hasta el Consulado o hegemonía del ejército con su consecuencia principal, el Imperio Napoleónico que representará a la burguesía.

autoretrato
juramento
marat
antonieta
napoleon
consagracion
teixto

Jacques-Luis David (París, 1748-Bruselas, 1825) fue el pintor más importante durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. Además estuvo muy activo políticamente durante los años de la Primera República Francesa, gran parte de las obras emblemáticas  de este episodio en la historia son de su autoría. Da clic en cada una de ellas para que las aprecies mejor.
Con este material conocerás las causas y las etapas de la Revolución Burguesa Francesa así como la instauración del Imperio Napoleónico para identificar sus características y su legado en el mundo actual.


El juramento del juego de pelota, Jacques-Louis David, 1791
Coloca el puntero sobre la pintura para ver algunos de los personajes plasmados

La muerte de Marat, Jacques-Louis David, 1793

María Antonieta camino a la guillotina (dibujo), Jacques-Louis David, 1793

Napoleón cruzando los Alpes, Jacques-Louis David, 1801

La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina, Jacques-Louis David, 1806

Autorretrato, Jacques-Louis David, 1794

Alumno: