Créditos

Estructura del ecosistema

Elaboración del Guión Instruccional Octubre, 2015

Publicación del Objeto de Aprendizaje Marzo, 2016

Coordinación del Portal Académico Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Coordinación de Biología 1 Interactiva Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Bibliografía

Bibliografía

  • Audesirk, T. y Audesirk, G. (2008). Biología. La vida en la Tierra. México: Prentice-Hall, Hispanoamericana.
  • Campbell, N; Mitchell, L, Reece, J. (2001). Biología: Conceptos y Relaciones.  México: Pearson Educación.
  • Curtis, H., y Barnes, N. (2001). Biología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Mader, S. (2008). Biología. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Solomon, E. P., Berg, L. R. y Martin, D. W. (2013). Biología.

Biosfera

Ejercicio 2

Lotería de los biomas terrestes y acuáticos

Lotería

Con este ejercicio reconocerás algunas características de los biomas terrestres y acuáticos.

Biomas acuáticos

Los biomas acuáticos son los ecosistemas más extensos de la Tierra, ya que la mayor parte de la superficie se encuentra cubierta por agua. Aproximadamente el 71% la ocupan los ecosistemas marinos (agua salada), y sólo el 2% lo constituyen los de agua dulce. Los ecosistemas acuáticos tienen sus propias características, dependiendo de sus condiciones abióticas (salinidad, luz, oxígeno, nutrimento, temperatura, pH, oleaje y corrientes) y bióticas.

Biomas

A los ecosistemas que comparten ciertas características (como el clima, la vegetación, la fauna, etc.), se les llama en conjunto biomas. En ecología, al bioma se le considera en un nivel de organización ecológica por encima del ecosistema. En el caso de los biomas terrestres reciben el nombre de la vegetación predominante.

Ejercicio 1

Componentes del ecosistema

Ejercicio de relacionar

Identificarás los elementos centrales del ecosistema.

Escribe en el espacio en blanco el número de la palabra que corresponde a su definición.

Factores bióticos

Los factores bióticos de un ecosistema están constituidos por los organismos que lo forman y los podemos clasificar en: productores (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias), consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y desintegradores (algunos hongos, bacterias y protozoarios).

Ecosistema

En 1935 el ecólogo inglés Arthur George Tansley (1871-1955) propone el uso del término ecosistema para designar a la unidad de estudio de la ecología, que se define como la unidad natural formada por los factores bióticos (seres vivos) y abióticos (ambiente no vivo), con interacciones mutuas para producir un sistema estable, en el cual, la energía que llega se mueve en forma de una corriente unidireccional continua y los nutrimentos tienen un flujo circular dentro del ecosistema.

Comunidad

Una comunidad está formada por una asociación de diferentes poblaciones que viven en el mismo lugar e interactúan entre sí al mismo tiempo. Pueden estar formadas por cientos o miles de especies diferentes, representadas por un número variable de individuos, los cuales, por su tamaño y actividad, pueden ser decisivos en la vida de la comunidad. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser los vegetales, por lo que se conocen con el nombre de éstos, por ejemplo: comunidad de pinos, de abetos, de oyameles, etc.