Actividad final

Primera Guerra Mundial

Con esta actividad analizarás imágenes de la época y harás uso de los conocimientos adquiridos para identificar el momento histórico al que corresponden y la situación que representan.

Lee con atención el siguiente texto.

Ejercicio 3

Europa, antes y después de la guerra

Con este ejercicio podrás identificar en un mapa las modificaciones territoriales como consecuencia de la guerra mundial.

Ejercicio 2

La voz de los combatientes

Con este ejercicio podrás contrastar la manera en que se presenta la guerra en los distintos diarios de información con los testimonios de los combatientes.

La salida de Rusia

La salida de Rusia y el ingreso de los Estados Unidos (1917-1918)

En esta etapa se presentaron dos acontecimientos importantes que favorecieron a ambos bloques contendientes. La rendición de Rusia favorecía a las potencias centrales porque podían concentrar sus esfuerzos en el frente occidental.

Guerra de las trincheras

La guerra de las trincheras (1915-1916)

En el frente occidental los recursos materiales y la estrategia militar usada por los contendientes llevaron la guerra a un punto muerto. La estrategia fue cavar trincheras desde la frontera suiza hasta el Canal de la Mancha y desde ahí continuar el ataque.

Ejercicio 1

Los movimientos pacifistas y la crítica a la guerra

Con este ejercicio desarrollarás una actitud valorativa de los movimientos pacifistas de la actualidad a partir del conocimiento de la Primera Guerra Mundial.

Caracteristicas del conflicto

Generalmente suele ser bastante complicado el entendimiento sobre conflictos tan llenos de sucesos como una guerra y más si en ella se ven involucrados muchos países y, por tanto, múltiples intereses. Ese es el caso de la Gran Guerra, nombre con el que se conoció a la conflagración que abrió el siglo XX. Por ello es importante tener en cuenta los beneficios que las potencias iniciadoras esperaban tener de su participación en el conflicto.

Introducción

El crecimiento económico alcanzado por los países que desarrollaron la revolución industrial fue la base de la competencia por el mercado mundial de inversiones y de mercancías. En el siglo XIX África fue el primer escenario en donde se confrontaron los intereses imperialistas de las viejas y nuevas potencias, no obstante, lograron llegar a acuerdos que evitaron el estallido de un conflicto grave.

Créditos

Intereses Geopolíticos de Europa

Elaboración del Guión Instruccional Enero, 2016

Publicación del Objeto de Aprendizaje Diciembre, 2016

Coordinación del Portal Académico Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Coordinación del grupo de trabajo institucional Historia Universal 2 Seppe De Vreesse Pieters Alma Guadalupe Palacios Hernández

Autora Alma Guadalupe Palacios Hernández

Bibliografía

Libros y revistas

  • Aróstegui, J., Buchrucker, C., Saborido, J. (directores). (2001). El mundo contemporáneo: historia y problemas. Barcelona: Crítica.
  • Beaud, M. (2013). Historia del capitalismo. De 1500 a nuestros días. Barcelona: Ariel.
  • Comín, F., Hernández, M., Llopis, E. (editores). (2005). Historia económica mundial. Siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
  • Hobsbawm, E. (1998). La era del imperio, 1875-1914. Barcelona: Crítica.
  • McNeill, W. (1989).