Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

Ejercicios de Autoevaluación de la Unidad II

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

Tópicos Generativos de la Unidad:

1) Panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo europeo.

2) El régimen señorial europeo, la servidumbre y el papel de la Iglesia.

3) La expansión del cristianismo occidental; Bizancio y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo. El caso español.

4) El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la baja Edad Media europea. Vida cotidiana.

5) La crisis del feudalismo europeo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV.

6) Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana; Renacimiento, Humanismo y la nueva ciencia; La Reforma Religiosa y la Contrarreforma.

7) Surgimiento de los estados monárquicos absolutistas europeos: Francia, Inglaterra y España.

8) Las grandes expediciones geográficas europeas, las nuevas rutas comerciales y la expansión colonial occidental en el mundo.

Hilos Conductores:

a) Características y antecedentes del feudalismo europeo

b) La crisis del feudalismo europeo y el surgimiento de la sociedad burguesa

c) Orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa

d) Surgimiento del absolutismo monárquico europeo

e) La primera expansión colonial europea

Metas de Comprensión:

1) Los alumnos conocerán las características y antecedentes del feudalismo europeo

2) Los alumnos analizarán la crisis del feudalismo europeo y el surgimiento de la sociedad burguesa

3) Los alumnos analizarán los orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa

4) Los alumnos conocerán el surgimiento del absolutismo monárquico europeo

5) Los alumnos conocerán la primera expansión mundial europea

Ejercicios de Autoevaluación

Logro de las Metas de Comprensión a partir de realizar la lectura de los textos seleccionados, las tareas/actividades de aprendizaje y la revisión de los materiales complementarios

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007f), La Epoca Medieval Europea, México, Ms.

- (2007g), La Crisis del Feudalismo, México, Ms.

- (2007h), El Renacimiento y el Humanismo, México, Ms.

- (2007i), La Reforma Protestante, México, Ms.

- (2007j), Las Monarquías Absolutistas, México, Ms.

- (2007k), Las expediciones europeas, las nuevas rutas comerciales y la expansión en América, México, Ms.

Resúmenes analíticos

Diaporamas de la Unidad