Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)
Tema: El Renacimiento y el Humanismo
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
|
Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
6. Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana; Renacimiento, Humanismo y la nueva ciencia; La Reforma Religiosa y la Contrarreforma.
Hilos Conductores
c) Orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa
Metas de Comprensión
3) Los alumnos analizarán los orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007h), El Renacimiento y el Humanismo, México, Ms.
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿En qué consistió la nueva visión de la Historia, el Derecho y la política en el surgimiento del Humanismo?; b. ¿Qué papel jugó de la imprenta en esta transformación?; c. ¿Cómo se reestructuró el conocimiento en esta época?; d. ¿Cuáles son las características del arte renacentista?;
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el texto original y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
|