Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

Tema: El Renacimiento y el Humanismo

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

6. Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana; Renacimiento, Humanismo y la nueva ciencia; La Reforma Religiosa y la Contrarreforma.

 

Hilos Conductores

 

c) Orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa

 

Metas de Comprensión

 

3) Los alumnos analizarán los orígenes de la mentalidad moderna: Renacimiento, Humanismo y Reforma Religiosa

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez y Carrillo (2007h), El Renacimiento y el Humanismo, México, Ms.

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿En qué consistió la nueva visión de la Historia, el Derecho y la política en el surgimiento del Humanismo?;

b. ¿Qué papel jugó de la imprenta en esta transformación?;

c. ¿Cómo se reestructuró el conocimiento en esta época?;

d. ¿Cuáles son las características del arte renacentista?;

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-d, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el texto original y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.