Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)

 

Tema: La Crisis del Feudalismo

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño

 

Tópicos Generativos

 

4. El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la baja Edad Media europea. Vida cotidiana.

5. La crisis del feudalismo europeo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV.

 

Hilos Conductores

 

b) La crisis del feudalismo europeo y el surgimiento de la sociedad burguesa

 

Metas de Comprensión

 

2) Los alumnos analizarán la crisis del feudalismo europeo y el surgimiento de la sociedad burguesa

 

Instrucciones:

 

1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007g), La Época Medieval Europea,

 

2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.

 

3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:

 

a. ¿Qué causó la disolución del poder feudal europeo?;

b. ¿A qué llamamos la Guerra de Cien Años y cuáles fueron sus efectos?;

c. ¿En qué consistieron las expediciones llamadas Cruzadas?;

d. ¿A qué llamamos la Peste Negra y cuáles fueron sus efectos?;

e. ¿Cuál fue el desarrollo del Imperio Romano de Oriente?; y

f. ¿En qué consistieron los cambios en el artesanado, el comercio y la vida urbana al finalizar la Edad Media?

g. ¿Cuáles fueron las características principales del arte medieval?

 

4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-g, regresa a leer nuevamente el texto.

 

5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.