Historia Universal, Moderna y Contemporánea I
Unidad II: El Feudalismo: Antecedentes, Características y Crisis. Primeros Indicios del Capitalismo (Siglos XII-XVI)
Tema: La Epoca Medieval Europea
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Mayo de 2007 |
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Ejercicios de Autoevaluación del Desempeño
Tópicos Generativos
1. Panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo europeo. 2. El régimen señorial europeo, la servidumbre y el papel de la Iglesia. 3. La expansión del cristianismo occidental; Bizancio y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo. El caso español.
Hilos Conductores
a) Características y antecedentes del feudalismo europeo
Metas de Comprensión
1) Los alumnos conocerán las características y antecedentes del feudalismo europeo
Instrucciones:
1. Leer el texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2007f), La Época Medieval Europea,
2. Se sugiere realizar la lectura del texto, acompañándola de la elaboración un mapa de conceptos o un cuadro sinóptico, que incluya las ideas principales.
3. A partir de la lectura del texto y la realización de las actividades de aprendizaje señaladas, integrar conclusiones, en formato libre, sobre los siguientes cuestionamientos:
a. ¿A qué época se le llama Edad Media y por qué?; b. Al desaparecer el Imperio Romano de Occidente ¿Qué cambios precipitaron la transformación de las sociedades europeas?; c. Al desaparecer la sociedad romana ¿Qué pueblos ocuparon sus territorios europeos?; d. ¿Qué fue el Imperio Franco y cómo se sucedió la invasión islámica de Europa?; e. ¿Cuál fue el desarrollo del Imperio Romano de Oriente?; y f. ¿Qué fue el feudalismo?
4. Si no te fue posible contestar alguno de los cuestionamientos indicados en el punto tres, en cualquiera de los incisos a-f, regresa a leer nuevamente el texto.
5. Al finalizar la tarea, compara tus respuestas con el contenido del texto seleccionado y revisa si las ideas que escribiste, en cada uno de los incisos marcados en el punto tres, tienen relación con lo que se señala en la lectura; de no ser así, regresa a leer nuevamente el texto.
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