Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Lo femenino en la cultura popular urbana de 1940 a 1970

Abril de 2012

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Los cambios de mitad del siglo XX

 

 

V Feria del Hogar. [1961]

El escenario que se impulsó anualmente para el público femenino fue la llamada Feria del Hogar, desde mediados de la década de los años de 1950, señala Bringas (2011), auspiciada principalmente por los fabricantes y distribuidores de enseres electrodomésticos. Tenía lugar en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, donde se realizaba el encuentro de los consumidores femeninos con los beneficios tangibles de la modernización e industrialización, y del nacionalismo económico de la sustitución de importaciones.

 

Así, se multiplicaron los lemas de los renovados almacenes departamentales, como el Palacio de Hierro, que anunciaban: México también produce artículos de lujo… pero al alcance de todos; mientras fabricantes como Industria Eléctrica de México, IEM, proponían: …una vida mejor en los hogares con productos mexicanos, o Lo hecho en México está bien hecho.

 

El Palacio de Hierro Durango [ca. 1960] Foto Hermanos Mayo

 

Todo ello para fortalecer la figura femenina de la mujer/esposa/madre, profusamente celebrada con el Día de las Madres, institucionalizada en 1922 por Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior, e impulsada desde entonces en los contextos de la educación escolarizada y la Iglesia, que condujo en estas épocas a obsequiar a las progenitoras un sinnúmero de artefactos domésticos, para supuestamente facilitarles la existencia en sus pequeños feudos familiares.

 

Taller de costura en Guadalajara [1954]

Burócratas. Foto Hermanos Mayo. [ca. 1960]

Cafetería en una escuela del IPN [ca. 1965]

 

Baile organizado por el PRI. AGN, Colección Adolfo Ruiz Cortines [ca. 1958]

 

Si bien, en la década de los años de 1940, se insistió sobre lo inconveniente de que las mujeres trabajaran fuera de sus casas, como se publicó en la revista Para ti (febrero de 1942: 35): …el mundo entero no basta para compensarnos de lo que perdemos al hacer abandono del hogar, ése es el reino de las mujeres, la que lo abandona sólo cosecha amarguras (Montes de Oca: 2003a).

 

La posguerra condujo al país a una transformación acelerada de los roles de género, que era difícil de aceptar por los editores de estas revistas, como lo muestra el siguiente comentario aparecido, según Montes de Oca (2003b), en Negro y blanco (Marzo de 1947: 26):

Adoptó [el hombre de la posguerra] nuevas ideologías como las formas socialistas, ya no hay serenatas ni paseos, ya no se viste de gala sino que luce descuidado, que no olvide que el champagne no sabe igual en copas transparentes de fino cristal que en toscos vasos de arcilla.

 

Al mismo tiempo que existía preocupación, en estas revistas, por la creciente incorporación femenina a las nuevas fuentes de empleo, el crecimiento de las tasas de divorcios y la multiplicación de temas con implicaciones sexuales en el contenido de la música popular, que eran considerados impúdicos y poco apropiadas para su difusión pública.

 

Por su parte, la revista Blanco y Negro generó una supuesta sección de consejos para las mujeres que vivían en el campo, continuando la fuerte influencia rural de los años anteriores.

 

La ilustraba con fotografías de modelos norteamericanas, apunta Montes de Oca (2003a), vestidas a la última moda campesina, a quienes se les veía felices cuidando sus plantas y animales en escenarios que correspondían a las formas de vida existentes en el norteño país vecino. Incorporándolas, sin ningún recato, como imágenes de la modernización entre la poblacion rural femenina de nuestra nación en esos años, que nada tenía que ver con la realidad.

 

Tepic, Nayarit [ca. 1955]

 

Catalina Viveros en su estanquillo en Córdoba, Veracruz. AGN [ca. 1950]

 

 

Referencias


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Ejercicios de autoevaluación:

Identificación de expresiones características de lo femenino de 1940 a 1960

Reconocimiento de elementos característicos de lo femenino de 1940 a 1960

 

 

Trabajo de investigación a realizar fuera del aula