Logo2011b.jpg
Lo femenino en la cultura popular urbana de 1940 a 1970
Con un click podrás consultar el texto
NegroBlanco.jpg

Relación de Columnas

Coloca el cursor en cada recuadro del lado derecho, selecciona el personaje o asunto que se relaciona con los elementos descritos en la columna del lado izquierdo. Al terminar presiona el botón REVISAR, para conocer tus aciertos.
Este concepto estuvo arraigado en la cultura popular, relacionado con supuestos comportamientos naturales femeninos como la abnegación, entrega, resignación, pasividad y sacrificio, que se consideraba debían seguir las mujeres en su actuación social
Las mujeres tuvieron que enfrentar condiciones de represión y violencia, debido a estos comportamientos sociales consideradas normales para los hombres, en sus procesos de adaptabilidad a la modernidad y la vida urbana
Contexto que debieron superar en su vida laboral las mujeres, al incorporarse a laborar en los nuevos desarrollos empresariales que ofrecía la transformación económica del país con su modernización
Conducta femenina, considerada ideal por las revistas femeninas de los años de las décadas de 1930 a 1950, que fue difundida a sus lectoras para educarlas
Conceptos reservados para el lenguaje femenino, según las revistas femeninas de 1930 a 1950, que serían las únicas nociones permitidos a las mujeres para explicar y entender la vida social
Algunos de los apartados, bien definidos, que integraban el contenido del común de las revistas femeninas de 1930 a 1950
Únicos conocimientos deseables que debían aprender las mujeres, según las revistas femeninas de 1930-1950, ya que todo lo demás las distraería de sus sagrados deberes
Artículos domésticos, considerados como indispensables en el hogar, que fueron promocionados en las revistas femeninas de 1930-1950, además de los aparatos eléctricos
Informaciones relevantes para entender la vida social, que estuvieron ausentes en las revistas femeninas de 1930-1950, que expresa el nivel de enajenación establecido por los medios de difusión sobre las mujeres
Para su adquisición se multiplicaron los lemas de los almacenes departamentales, como el Palacio de Hierro o de fábricas como Industria Eléctrica de México, IEM en las revistas femeninas de 1930-1950
Celebración de la mujer/esposa/madre, institucionalizada en 1922 por Rafael Alducin fundador del periódico Excélsior, e impulsada desde entonces en los contextos de la educación escolarizada y la Iglesia
Preocupación existente en las revistas femeninas de 1930-1950, ante el crecimiento de las tasas de divorcios y la multiplicación de temas con implicaciones sexuales en la música popular