Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Artes plásticas entre 1940-1970

Abril de 2012

3 de 5


 

Nuevas y diversas formas de expresión

 

La plástica mexicana dejaría paulatinamente atrás, durante las décadas de los años de 1920-1930, las formas de representación del realismo mexicano romántico, de finales del siglo XIX, así como el posrevolucionario de tintes socialistas como eje de expresión, advierten Ramírez et al. (2007), mediante la experimentación de los artistas nacionales con las estéticas europeas del impresionismo, postimpresionismo y simbolismo, que serían primero asimiladas y luego proyectadas hacia el contexto cultural mexicano.

 

Jean Charlot Pintao (1924)

 

María Izquierdo Retrato de Belem (1928)

 

Carlos Orozco Romero Naturaleza muerta (1932)

 

Francisco Gutiérrez Mujer frente al mar (ca. 1938)

Por lo tanto, desde 1923 y hasta finales de la década de los años de 1950, al decir de Ramírez et al. (2007), los artistas proyectaron sus cargas anímicas, con introspectiva en sus temas, donde daban constancia de su conocimiento y compenetración de los estilos europeos. Particularmente con los postulados teóricos del surrealismo y de la metafísica italiana; en la pintura de Antonio Ruiz, El Corzo (1892-1964); Rufino Tamayo (1899-1991); María Izquierdo (1902-1955) o Roberto Montenegro (1881-1968), entre otros.

 

 

 

Antonio Ruiz (El corzo) Alegoría teatral (1923)

 

Rufino Tamayo Naturaleza muerta con pie (1928)

 

María Izquierdo La raqueta ( 1938)

 

 

Roberto Montenegro Membrillos y manzana (ca. 1942)

También se transitó por corrientes estilísticas, de 1930 a 1970, en donde se percibe una mezcla expresiones con carácter simbólico y espacial en las composiciones, que aprovechan las calidades textuales del material; en donde predomina la irregularidad, la asimetría y la "flexibilidad" de la forma, que incluso puede denominarse de manchas, en la obra de Carlos Mérida (1891-1984), Wolfgang Paalen (1905-1959), Germán Cueto (1893-1975), o Pedro Coronel (1923-1985), entre otros.

 

Carlos Mérida La puerta estrecha (1936)

 

Wolfgang Paalen Bella Coola (1939)

 

Germán Cueto Sin título (ca. 1950)

 

 

 

Pedro Coronel Jaguar (ca. 1959)

Referencias


Página anterior

Inicio

Siguiente página