Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Artes plásticas entre 1940-1970

Abril de 2012

2 de 5


 

Las influencias de estilos internacionales en la plástica mexicana

 

Desde finales del siglo XIX, y hasta finales de la década de 1930, la plástica mexicana también experimentó una marcada predilección por los clasicismos figurativos, con influencia de las expresiones artísticas internacionales que fueron predominantes. Por lo que podemos encontrar, en la pintura de estas décadas, el influjo de los pintores Paul Cézanne (1839-1906), Georges Braque (1882-1963) y Henri Matisse (1869-1954), en la obra de diversos autores de principios del siglo XX, como Julio Ruelas (1870-1907); Ángel Zárraga (1886-1946); Germán Gedovius (1867-1937) o Saturnino Herrán (1887-1918), entre otros.

 

Julio Ruelas La domadora (ca. 1897)

 

Ángel Zárraga La bailarina desnuda (1909)

 

 

 

Germán Gedovius La dama de las violetas (1908)

 

Saturnino Herrán La cosecha (1909)

 

Lo mismo puede señalarse al apreciar la obra de escultores como: Jesús Fructuoso Contreras (1866-1902); Francisco Arturo Marín (1907-1979) o Luis Ortiz Monasterio (1906-1990).

 

Jesús Fructuoso Contreras L’Eveil (1900)

 

Francisco Arturo Marín El peinado (ca. 1925)

 

Francisco Arturo Marín La sirena (ca. 1939)

 

Luis Ortiz Monasterio El viento ( 1935)

 

Para las primeras décadas del siglo XX se asimilarían diversas expresiones cubistas, como podemos apreciar en algunas de las obras de los pintores Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971), Celia Calderón (1921-1969), Federico Cantú (1907-1989) y Raúl Anguiano (1915-2006), entre otros; quienes abandonaron los temas nacionales y se apoyaron en las formas expresadas por Pablo Picasso en su llamado período neoclásico, al que aludieron los pintores Cantú y Anguiano con sus arlequines y saltimbanquis. Que integran obras que participan abiertamente, como señalan Ramírez et al. (2007), de preocupaciones estéticas universales sin mayores concesiones temáticas o lingüísticas que la condición del hombre en el desasosiego existencial.

 

Manuel Rodríguez Lozano Las musas (Las tres parcas) [1936]

 

Celia Calderón Bañista (1950)

 

Federico Cantú Arlequines (ca. 1930)

 

Raúl Anguiano La mujer rosa y el cirquero gris (1941)

Estas formas de expresión plástica, con predilecciones geométricas, también las encontramos en algunas obras de los escultures Oliverio G. Martínez (1901-1938), Francisco Arturo Marín (1907-1979), Juan Cruz Reyes (1914-1991) y Luis Ortiz Monasterio (1906-1990).

 

 

 

Oliverio G. Martínez Zapata (ca. 1936)

 

Francisco Arturo Marín Bebedora de lluvia (ca. 1940)

 

Juan Cruz Reyes Proyecto de monumento a la bandera (1948)

 

Luis Ortiz Monasterio La victoria (1954)

Referencias


Página anterior

Siguiente página