En la Astronomía…

La arqueostronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México y sus investigadores dan cuenta de la importancia de la relación pasado- presente.

MÉXICO, DF. Este sábado 20 de marzo a las 11:32 horas ocurrirá el equinoccio, un breve evento astronómico que dará inicio a la Primavera en el hemisferio norte del planeta.

“Durante el equinoccio, la duración del día y la noche son iguales, de ahí su nombre latín (aequinoctium) que significa ‘noche igual’”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Esta misma duración del día y la noche ocurre en todo el planeta, a excepción de las regiones polares; en el polo Norte el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur, señala el fin de un día de medio año e inicia una noche de igual lapso de tiempo.

Observatorio en Xochicalco

Fuente: La Jornada Morelos del Sábado, 20 de Marzo de 2010 04:08.