En la Arqueología…

Aglutinante perdido

Barajas menciona que para adherir esa gama de colores al cuerpo del monolito, los mexicas pudieron utilizar un aglutinante extraído de orquídeas, el cual “está prácticamente perdido” en la colosal escultura.

Respecto de la preservación, Barajas manifiesta que se tendrá sumo cuidado en el traslado de los cuatro grandes fragmentos de la piedra al museo de sitio, además de generar las condiciones óptimas en cuanto a la humedad, temperatura e iluminación.

“También se tendrá que prever la cantidad de público que visite el recinto, para que no perjudique algunos de los materiales constitutivos del monolito y, sobre todo, evitar los flashes de las cámaras fotográficas”, indica la especialista.

En torno a Tlaltecuhtli, el equipo de expertos que dirige el arqueólogo Leonardo López Luján realiza trabajos de excavación en el lugar donde fue descubierto el monolito, para lo cual han descendido nueve metros.

Una de las hipótesis consiste en que en ese lugar se hallan los restos del emperador mexica Ahuizótl o de altos dignatarios de esa civilización.