Programa Operativo de la asignatura de Taller de Expresión Gráfica I

Formato de recurso
Documento electrónico
Descripción
Como resultado del trabajo elaborado en mi plaza de Profesor de Carrera en el periodo 2020 - 2021, es una propuesta de cómo organizar los diferentes aspectos que presenta la asignatura de Taller de Expresión Gráfica I en un Programa Operativo, dentro del marco del Plan de Estudios Actualizado, con el propósito de comprobar, modificar o enriquecer el soporte teórico - metodológico, así como de las orientaciones básicas del Programa Indicativo. Este trabajo establece una relación más concreta y funcional de todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo, definiendo los siguientes elementos: 1. Objetivos con un enunciado claro y preciso que describe el comportamiento en términos de conocimientos, habilidades y actitudes que logrará el estudiante al término del curso. 2. Contenidos con un desglose que permitan avanzar a los alumnos, paso a paso, a la comprensión y personalización del conocimiento. 3. Actividades de aprendizaje que relacionen a los alumnos con el objeto de estudio, fomentando las habilidades, conductas y actitudes que faciliten la asimilación y apropiación del conocimiento. 4. Recursos didácticos que permitan establecer los medios e instrumentos audiovisuales que contribuyan al adecuado aprendizaje del estudiante, permitiendo, además, comprender con mayor claridad aquellos conocimientos en donde la información pudiera resultar compleja. 5. Sugerencias de evaluación, en donde se incluyen alternativas para conocer, en forma concreta, el rendimiento de los alumnos, siempre con la idea de que dicha evaluación debe ser permanente, ya que sus metas van más allá del simple momento de la certificación del aprendizaje, de la calificación asignada al estudiante en un examen determinado. La evaluación persigue identificar logros, detectar deficiencias - con el fin de remediar errores - y mejorar la calidad global de la práctica educativa, por lo que la evaluación es una experiencia más de aprendizaje y que es enriquecedora tanto para el alumno como para el docente.
Asignatura
Taller de Expresión Gráfica I
Área del conocimiento
Talleres de Lenguaje y Comunicación