Estrategias Didacticas

Estrategias Didácticas

  . Diseñar actividades que rescaten las ideas probabilísticas intuitivas de los estudiantes para promover la discusión y establecer las características del fenómeno aleatorio y del fenómeno determinista.

  Plantear problemas donde se resalte la naturaleza de los tres enfoques y que permitan la discusión de los resultados con el grupo.

  Plantear problemas en los que aparezcan eventos imposibles y eventos seguros.

  Presentar experimentos aleatorios con pocos resultados que permitan identificar los elementos del espacio muestra.

  Apoyarse en los diagramas de árbol para la construcción del espacio muestra.

  Utilizar la simulación física y la construcción de tablas de frecuencias relativas.

  Utilizar la simulación con la computadora.

  Diseñar actividades en donde los alumnos perciban que la probabilidad obtenida con el enfoque frecuencial se aproxima cada vez más al valor teórico conforme el número de ejecuciones del experimento aumenta.

  Apoyarse en las técnicas de conteo, desde un punto de vista elemental y elegir experimentos aleatorios sencillos, para que el alumno obtenga la probabilidad de un evento.

  Las técnicas de conteo deberán ser utilizadas desde un enfoque operativo simple.

  Resolver problemas de eventos simples.

  Plantear problemas en los que se promueva el paso del lenguaje cotidiano a la representación matemática del evento, como un elemento fundamental del cálculo de probabilidades.

  Usar diagramas diversos que ilustren la relación entre los eventos de un espacio muestral.

  En la solución de problemas, apoyarse en las propiedades de la suma, del producto, eventos complementarios y de eventos mutuamente excluyentes.

  Privilegiar, sobre las definiciones y ejemplos, el planteamiento de problemas, en los que a partir de la discusión surja la solución.

  Utilizar las tablas de contingencia o diagramas de árbol para obtener la solución de problemas.

  Utilizar la simulación física.

  Utilizar la simulación con la computadora.