Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

Unidad I: Surgimiento del imperialismo capitalista y su expansión en el mundo (1873-1914)

 

Humberto Domínguez Chávez

 

Agosto de 2006

 


Imperialismo

Concepto

Se considera al colonialismo como la dominación total –política, cultural, militar, económica– sobre otro territorio; con algunas excepciones, los viejos imperios coloniales estaban ubicados principalmente en América. El imperialismo, por su parte, surge en la segunda mitad del siglo XIX y se caracteriza por el establecimiento de relaciones de dominio indirecto -sobre todo económico- entre las potencias desarrolladas y los países atrasados tecnológicamente; sin embargo, los países europeos y los EUA mantuvieron dominios coloniales clásicos –dominio político directo– hasta después de la 2a Guerra Mundial en amplios territorios del mundo, en Africa, Asia y en el Pacífico, en la búsqueda de objetivos económicos típicamente mercantilistas -mercados y explotación de materias primas-, junto a otros objetivos económicos nuevos como la exportación de capitales; sus fórmulas de dominación variaron, desde el dominio colonial típico, hasta formas más sutiles, como las figuras del protectorado desarrollados por el imperialismo norteamericano) en diversos territorios del mundo.

 

El Imperialismo aparece con la Gran Depresión de 1873, época de crisis económica que se mantuvo hasta 1896. Dentro de los factores que recortaron los beneficios empresariales podemos considerar:

 

Redes ferroviarias europeas en 1840

Redes ferroviarias europeas en 1880

1. La creación de sindicatos obreros y sus luchas, que hicieron subir los salarios

2. Durante los años de 1870 se redujeron en forma drástica las tasas de interés y de descuento bancario,lo que provocó el incremento del capital disponible en busca de inversiones

3. La reducción de los costos de producción y el aumento de la productividad impulsó una caída de los precios entre 1870-1880; proceso que se agravó por la fuerte competencia existente entre los productores y la consecuente contracción de la demanda de productos

 

La inversión de capitales en el extranjero proporcionaba una válvula de seguridad, que permitía que la acumulación de ganancias en las metrópolis no superara las posibilidades de inversión rentable en su interior; esta situación se rompió con las quiebras financieras internacionales, como la bancarrota española de 1866, la falta de pago de intereses de la deuda turca, las quiebras bancarias en Austria y Alemania o la disminución de la construcción ferroviaria en EUA y en los países europeos; esta suspensión de las inversiones externas impulsó la inversión interna, lo que a su vez incrementó la capacidad productiva, presionándose a la baja los precios y los beneficios, produciéndose los síntomas de una superproducción para el mercado existente.

 

Equipo ferroviario europeo en 1840

Equipo ferroviario europeo en 1880

 

John Pierpont Morgan (1837-1913)

 

La solución que dieron los empresarios se orientó a tratar de restringir la competencia, mediante la concentración y monopolización del capital y la expansión territorial dos medidas principales: proteger los mercados y concentrar la de la producción; esto se inició en Alemania y en EUA antes que en Inglaterra, originándose poderosas agrupaciones de productores como los konzern alemanes -Krupp y Thyssen- y los trusts americanos de John Pierpont Morgan (1837-1913) en las finanzas y de Andrew Carnegie (1833-1919) en el acero. Sus corporaciones disponían de enormes capitales para invertir, lo que ya no era rentable en sus países, por lo que la única solución consistió en expandir estos capitales al invertir en el exterior, en países atrasados tecnológicamente, en donde los beneficios eran más elevados, por ser más baratas las materias primas y más reducidos los salarios.

 

Andrew Carnegie (1833-1919)

La unificación de Italia y Alemania modificó el mapa político europeo y, ante el embate del nacionalismo, era claro que las posibilidades de obtener expansiones territorial serían más fáciles de conseguir fuera del continente. Las potencias se interesaron en construir imperios territoriales a partir de 1870, con el inicio de la crisis económica; por otra parte, era claro que estas aventuras anexionistas, que rendían frutos a los capitales, con el dominio de rutas comerciales, mercados y materias primas, también podían hacer olvidar a la población las crisis políticas, como la que enfrentó Francia después de la derrota de Sedán ante Alemania o la pérdida de sus colonias por España ante los EUA. Por último aparecían razones de índole geopolítica, se incrementaba el prestigio de los países europeos que tenían colonias.

 

The Penguin Atlas of African History, 1995

http://hipatia.uab.es/paseos/7-imperio/7h-2.jpg

 

En el terreno ideológico la burguesía, en sus inicios de ideas políticas liberales, se había convertido en reaccionaria con la extensión del capitalismo monopolista; substituiría sus planteamientos revolucionarios, con los que había acabado con el antiguo régimen, dentro de los que se encontraba un tipo de nacionalismo sustentado en el concepto de soberanía, lo que pertenecía a la nación, concepto de raíz política que se sustenta en una comunidad cultural, por las peores expresiones conservadoras basadas en la supremacía, el militarismo, la xenofobia y el racismo; así, se desvanece la concepción política liberal de la nación, que es sustituida por otra basada en la raza, la cultura, la lengua o la religión, que justificará la expansión imperialista.

 

El nuevo colonialismo tomó la forma de ocupaciones territoriales o de una reorganización de diversas partes del mundo para su explotación económica. La conquista la realizaron imperios con grandes recursos militares, quienes penetraron en territorios de pueblos sin armamento moderno ni organización política compleja, formando para ello ejércitos especiales como la Legión Extranjera por Francia o los cuerpos militares indígenas formados por los ingleses. Los nuevos medios de transporte permitieron trasladar tropas, de manera oportuna, a cualquier punto del globo.

 

Las potencias imperiales fueron aquellas naciones que pudieron enfrentar la ocupación militar en todo lel planeta. Los ingleses, franceses y alemanes configuraron imperios en varios continentes; mientras que otras potencias se limitaron a ocupar espacios geográfico determinados -como los portugueses y belgas en África ecuatorial, los italianos en Africa oriental y los rusos y japoneses en el extremo Oriente.

 

La administración de las colonias tomó varias formas, desde la asociación, en donde se establecen cuadros administrativos indígenas -de amplia difusión en África ecuatorial, hasta el protectorado, basado en un estatuto que respeta a las autoridades locales indígenas, quienes se encargan de la política interior, mientras que las autoridades coloniales se hacen cargo de la política exterior y el ejército; así, los franceses establecieron en Indochina una colonia -la Cochinchina, y dos protectorados, Annam y Camboya; sin que las condiciones de vida de sus habitantes en los tres territorios fuera diferente.

 

 

Los acorazados MIKASA, construidos en Inglaterra 1900, estaban entre los mejores del mundo, como se demostró en la guerra con Rusia en 1905

Lago José I. (2000), Acero y vapor, http://www.historialago.com/aceroyvapor.htm

 

 

 

 

En las nuevas colonias se establecieron poderes locales con virreyes y gobernadores, mientras que en otros casos se restableció el sistema mercantilista, basado en otorgar concesiones a compañías privilegiadas; sociedades privadas que se encargaban de coordinar la colonia y de explotar sus recursos, bajo la vigilancia de las secretarías de Estado de los imperios.

 

La primera preocupación de los imperialistas fue la explotación económica de la colonia, bajo una relación comercial desigual, produciéndose siempre una eliminación de las aduanas en los territorios ocupados, ya que los productos deben circulan libres de aranceles entre la colonia y la metrópoli; las tarifas aduaneras se mantienen en la metrópoli como formas del proteccionismo contra la movilización de productos de otras potencias. Cuando se organiza la administración colonial por medio de compañías privadas, dedicadas a la extracción minera, la comercialización de es preferencial la extracción de productos mineroexportadores.

 

 

 

La caricatura recoge, de forma humorística, el enfrentamiento entre el líder nacionalista y el militar británico. http://www.harpweek.com/09Cartoon/BrowseByDateCartoon.asp? Month=September&Date=16

Apareció el 16 de setiembre de 1886 en el semanario ilustrado estadounidense Harper's Weekly, reproducido en Harpweek, una base de datos con el contenido del semanario entre 1857 y 1812, con acceso por ahora gratuito.

 

Antecedentes: la reunificación italiana y alemana

Segunda Revolución Industrial

La nueva expansión colonial

Pugnas y alianzas entre las potencias

Desarrollo del movimiento obrero

La aparición de la sociedad de masas

Referencias

Inicio