Historia del museo

La burguesía y la aristocracia permitieron la creación del museo moderno que en la actualidad ha tenido cambios de la ciencia museológica, estudio de las funciones y estructura del museo como elemento conceptual, y la incorporación de la informática y electrónica que permiten una nueva revolución museológica surgiendo el museo virtual.

Desde nuestra perspectiva un museo también puede tener la connotación de una biblioteca concepto-perceptual, no necesariamente cerrada, en donde el punto de partida son los propios objetos históricos-artísticos- etnográficos-arqueológicos, para el estudio de las ciencias y las artes. A través de un objeto y pieza particular, se pueden ir tirando hilos de información que nos lleve a ubicarlo en un contexto en el que se haga significativo y que permita entender la red de significados a la que perteneció y su permanencia actual.

Pero en un museo esto, con algunas excepciones, no es posible. Ya sea como público general, o como persona que investiga en el museo, es difícil poder ir más allá de la información que ofrecen los objetos, limitada en muchos casos, en las cédulas de identificación correspondientes, a menos que se tenga una formación cultural amplia cuyos elementos, ubicados en el tiempo y en el espacio, faciliten el asimilar y acomodar las piezas y objetos museográficos en su justa dimensión.