Guión de investigación

Cuando requerimos presentar un trabajo de investigación necesitamos cubrir todos los aspectos de éste, de modo que para los demás quede claro qué es lo que hicimos. Si no logramos organizar la exposición es probable que los escuchas se pierdan y sea complicado que entiendan nuestro trabajo. Para que ello no ocurra debemos elaborar un guión que le dé orden a nuestra presentación.

Para realizar un guión escribe en tarjetas numeradas los siguientes datos:

1. Titulo del trabajo

EJEMPLO:

La venta de piratería es ejercida por los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco de 2001 a 2010, como consecuencia de la falta de empleo remunerado que les permita sustentar sus necesidades escolares.

2. Nombre de cada uno de los capítulos o apartados y una síntesis del contenido
(una tarjeta por capítulo)

EJEMPLO:

Capítulo 1.Ventajas y desventajas de la piratería en el CCH Azcapotzalco.

La piratería es una forma de empleo para millones de personas que no encuentran un trabajo estable, pero también hay personas que se dedican a esto por ser conformistas o porque es una forma de ganar dinero sin mucho esfuerzo. Se aplicó un cuestionario en el CCH Azcapotzalco para conocer las opiniones sobre la venta de piratería en el plantel y los resultados son los siguientes el 64 % respondió que beneficia tanto al vendedor como al consumidor y el 36% opinó que es perjudicial en cualquiera de sus formas.

Capítulo 2. Pocos empleos para jóvenes estudiantes.

Se presentan los indicadores del INEGI del 2008 y 2009 sobre el PEA (Población Económicamente Activa), donde se muestra que la tasa de desempleo entre personas de 15 a 24 años es de 7 millones. El rector de la UNAM, denominó a la nueva generación de jóvenes como “ninis”, es decir ni trabaja ni estudia. Esto genera graves problemas en la sociedad, si se compara con el desempleo a nivel nacional en todos los sectores de la población, es difícil que los jóvenes puedan encontrar empleo, por lo que algunos optan por vender piratería en el plantel.

Capítulo 3. La piratería como fuente de empleo.

Demostración de cómo la falta de empleo en la familia, obliga a los jóvenes a buscar por diversos medios, el dinero que necesitan para solventar los gastos que implica estar estudiando, por lo que prefieren vender piratería antes que abandonar sus estudios. Mostramos con gráficas el tipo de productos que venden, las ganancias que les reporta vender y se exponen las dificultades a las que se enfrentan, como la explotación de su trabajo por parte de los llamados “puesteros”.

3. Conclusiones o aportaciones significativas del trabajo

EJEMPLO:

La hipótesis inicial es cierta, ya que se comprobó que el desempleo en México provoca el abandono de los estudios por parte de muchos jóvenes que se ven obligados a quedarse en casa, por no tener para el pasaje o libros que piden en clase. La venta de piratería no logra sustentar todas las necesidades de los estudiantes ya que, son muchos gastos que tiene que cubrir; pero ayuda a que continúen con sus estudios, cuando en casa los padres están desempleados o los jóvenes no encuentran un trabajo formal que les permita seguir estudiando.

4. Fuentes de consulta más importantes por las aportaciones al trabajo o por los aprendizajes que lograron más allá del tema de investigación

Fuentes de consulta

Los datos y gráficas del INEGI nos dieron un panorama dramático del desempleo en el país y por consiguiente para los jóvenes, además pensamos que más adelante, encontrar empleo será mucho más difícil. También leer el artículo de Maninat Jean que publicó La Jornada sobre los jóvenes educados y desempleados fue aterrador, pues nos planteamos la terrible pregunta ¿qué oportunidades de empleo tendremos, cuando terminemos la licenciatura? Y nos preocupa mucho.

5. Aprendizajes que obtuviste durante el proceso de investigación

EJEMPLO: Aprendizajes

Logramos aprender a trabajar en equipo, es decir, respetar las ideas, argumentar enojos, asumir responsabilidades y cumplir.

En el plantel, se ha planteado quitar a los “puesteros” porque venden piratería, pero cuando indagamos sobre el desempleo, comprendimos un poco las necesidades, pero no justificamos que se planten en el Colegio, personas ajenas a la UNAM a vender y a contratar a estudiantes como empleados, lo que les genera ganancias extraordinarias a los dueños, no así a los estudiantes. Así que el equipo apoya que los estudiantes vendan, pero sin instalar puestos y que respondan siempre con buenas calificaciones.

Además de estos puntos puedes guiarte con los siguientes aspectos para la organización de tu presentación:

• Elección del tema y su delimitación ¿cómo decidieron y por qué?
  • Planteamiento del problema ¿qué obstáculos tuvieron y cómo los resolvieron?
  • Objetivos ¿por qué optaron por ellos y cómo lo decidieron?
  • Planteamiento de hipótesis ¿dificultades y aciertos?