Escritura académica

Escritura académica

La escritura, principalmente la de tipo académico, es una actividad que supone un proceso, por lo que la etapa de edición exige el apego a determinadas convenciones de comunicación universitaria, son las “reglas de conducta” establecidas por la situación comunicativa del texto académico, a saber:

Su ámbito de uso es la academia…

Es decir, los lugares donde se comunica conocimiento, ya sea mediante la enseñanza-aprendizaje (como puede ser la escuela en cualquiera de sus niveles), la investigación (producción de conocimientos nuevos), o a través de la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento como ocurre en los congresos, simposios, foros, etc. o a través de publicaciones como las revistas especializadas.

El propósito comunicativo…

De los textos académicos es hacer saber, comunicar y difundir  conocimiento. Los autores pueden ser el alumno, el profesor, el investigador.

En el caso de los textos que se escriben para sí mismo las reglas las establece el usuario ya que son textos informales y pueden escribirse a mano, en hojas sueltas que por lo general se desechan. En cambio, los textos para destinatarios externos suelen ser géneros establecidos y se rigen por reglas o convenciones.

Dependiendo de su destinatario…

A quien se dirigen los textos, podemos distinguir:

  • Los que se escriben para sí mismo: apuntes, borradores, esquemas, resúmenes para estudiar o preparar la clase, etc.
  • Los que se escriben para un destinatario externo (los colegas, el profesor): trabajos escolares, reportes, tareas, exámenes, libros de texto, ensayos, ponencias, artículos, etc.

Los géneros académicos más usuales son…

El artículo, el ensayo, la monografía, el informe de investigación, la bitácora, la ficha de trabajo, la reseña. Los trabajos escolares que se solicitan en la escuela se apegan a las características de estos géneros, aunque por lo general, su nivel de elaboración es el de un aprendiz, es decir son más sencillos, pero no informales, es decir, sí se rigen por las normas del caso.


Realiza el ejercicio 1