Los textos escolares se organizan en cuartillas, de acuerdo con la historia de la imprenta, una cuartilla es la cuarta parte de un pliego, de ahí su nombre. Al surgir las computadoras y los procesadores de palabras, las medidas de una cuartilla escrita a máquina, se adaptaron a estos medios.
Definir las características de una cuartilla es útil pues sigue siendo una medida convencional para quienes escriben libros, artículos de revistas o trabajos escolares; para correctores de estilo y traductores; para participantes en concursos y eventos académicos.
Hoja tamaño carta.
Márgenes: 2.5 centímetros en tres de los lados, 3 en el lado izquierdo para engrapar o engargolar.
Fuente o tipo de letra: Arial o Times New Roman de 12 puntos son equivalentes a la cantidad de texto de la antigua edición en imprenta.
Interlineado: depende del estilo elegido:
- Latino, inicia el párrafo con una sangría de cinco espacios y lleva un interlineado de 1.5. El mismo interlineado entre párrafos.
- Angloamericano, no lleva sangría en la primera línea, el interlineado en el interior del párrafo es de 1 y la separación entre párrafos es de 2.
Alineación: justificado, es decir, para crear un texto homogéneo, la alineación no debe estar cargada ni a la derecha ni a la izquierda ni al centro.
Organización del escrito separando bloques temáticos (párrafos, apartados) y distinguiendo títulos y subtítulos.
Es útil poner un encabezado a las páginas del trabajo, también es un elemento de legibilidad porque permite que el lector esté siempre ubicado. Actualmente los procesadores de texto incluyen esta opción, de manera que es muy conveniente usarla. Como encabezado puedes poner: el título del trabajo, tu nombre, el grupo y semestre, el tipo de trabajo o el periodo del curso, la fecha, entre varios datos posibles; es conveniente anotar al menos tu nombre y el título del trabajo.